DROPS / 179 / 7

Nineveh by DROPS Design

Chaqueta de punto con canesú redondo, patrón de calados y forma acampanada, tejida de arriba abajo. Talla: S - XXXL. La labor está realizada en DROPS Baby Merino y DROPS Kid-Silk.

Diseño DROPS: Patrón nº bm-037
Grupo de lanas A + A o C
-----------------------------------------------------------
Tallas: S - M - L - XL - XXL - XXXL

Materiales:
DROPS BABY MERINO de Garnstudio (pertenece al grupo de lanas A)
250-250-300-300-350-400 g de color nº 02, blanco hueso
y utiliza:
DROPS KID-SILK de Garnstudio (pertenece al grupo de lanas A)
100-125-125-150-150-175 g de color nº 01, blanco hueso

La prenda puede realizarse también con:
"Lana alternativa (grupo A)" – ver link abajo.

AGUJAS DE DOBLE PUNTA Y AGUJA CIRCULAR DROPS (60 o 80 cm) TAMAÑO 5 mm – o el tamaño necesario para obtener 17 puntos y 22 filas en punto jersey con 1 hilo de cada calidad en 10 cm de ancho x 10 cm de alto.

AGUJAS DE DOBLE PUNTA Y AGUJA CIRCULAR DROPS (60 o 80 cm) TAMAÑO 4.5 mm para las cenefas en punto elástico – o el tamaño necesario para obtener 18 puntos y 23 filas en punto jersey con 1 hilo de cada calidad en 10 cm de ancho x 10 cm de alto.

BOTONES DROPS MADREPERLA, cóncavo (blanco) Nº 522: 6-6-6-7-7-7 uds.

(Continuar al patrón...)

Etiquetas:

forma: de arriba para abajo, forma-a, pechera / canesú redondo, técnica: patrón de calados, tipo de patrón: chaquetas,

PLIEGUE/PUNTO MUSGO (de ida y vuelta):
1 pliegue = trabajar 2 filas de derecho.

ELEVACIÓN:
Comenzar por el lado derecho y trabajar los primeros 51-55-60-60-64-69 puntos, insertar 1 marcapuntos (= centro de la espalda - ATENCIÓN: para las tallas M + XXL insertar el marcapuntos en el siguiente punto, para las otras tallas insertar el marcapuntos antes del siguiente punto)
Trabajar los siguientes 8-9-10-10-10-11 puntos, girar, estirar el hilo y trabajar 16-19-20-20-21-22 puntos de vuelta, girar, estirar el hilo y trabajar 24-29-30-30-32-33 puntos, girar, estirar el hilo y trabajar 32-39-40-40-43-44 puntos de vuelta, girar, estirar el hilo y trabajar 40-51-50-50-56-55 puntos, girar, estirar el hilo y trabajar 48-62-60-60-68-66 puntos de vuelta, girar, estirar el hilo y trabajar hasta el final de la fila. Trabajar 1 fila de vuelta por el lado revés sobre todos los puntos.

PATRÓN:
Ver los diagramas A.1-A.5. Los diagramas muestran todas las filas del patrón vistas por el lado derecho. Trabajar el diagrama correspondiente a la talla deseada (para el diagrama A.2).

TIP PARA LOS AUMENTOS:
Para calcular cómo distribuir los aumentos equitativamente, tomar el número total de puntos de la fila (p. ej. 94 puntos) restando los puntos de la cenefa (p. ej. 10) y dividir los puntos resultantes entre el número de aumentos a trabajar (p. ej. 8) = 10,5. En este ejemplo, aumentar después de aprox cada 10º y 11º punto. Aumentar 1 punto haciendo 1 hebra (lazada), en la vuelta siguiente tejer la lazada retorcida de derecho para evitar agujeros.

TIP PARA LAS DISMINUCIONES (en el centro bajo la manga): Comenzar 4 puntos antes del punto con el marcapuntos, trabajar 2 puntos juntos de derecho, A.5 (= 5 puntos), deslizar 1 punto como de derecho, 1 derecho, pasar el punto deslizado sobre el punto trabajado (= 2 puntos disminuidos).

OJALES:
El primer ojal se trabaja en la primera fila por el lado derecho después de la cenefa en punto musgo del escote, después se trabajan los siguientes 5-5-5-6-6-6 ojales con aprox 9-9-9-8-8-8 cm de separación entre cada uno.
Disminuir para los ojales en la cenefa derecha como sigue: Trabajar hasta que queden 3 puntos en la fila (visto por el lado derecho), hacer 1 hebra, trabajar 2 puntos juntos de derecho y 1 derecho. En la siguiente fila trabajar la hebra de derecho para que quede un ojal.
----------------------------------------------------------

CHAQUETA:
La labor se trabaja de ida y vuelta con aguja circular desde el centro del delantero. Se trabaja de arriba abajo. La mangas se trabajan en redondo con agujas de doble punta.

CANESÚ:
Montar 94-98-102-106-112-118 puntos (incluido 5 puntos de la cenefa a cada lado hacia el centro del delantero) con aguja circular tamaño 4.5 mm y 1 hilo Alpaca + 1 hilo Kid-Silk (= 2 hilos). Trabajar 2 PLIEGUES - ver explicaciones arriba. Trabajar 1 fila por el lado derecho y al mismo tiempo aumentar 8-13-18-14-17-20 puntos repartidos en la fila - leer TIP PARA LOS AUMENTOS = 102-111-120-120-129-138 puntos. Trabajar 1 fila por el lado revés.

Para que se ajuste mejor, se puede trabajar una pequeña ELEVACIÓN en la parte posterior del escote - ver explicaciones arriba. Después de completar la elevación cambiar a aguja circular tamaño 5 mm. En la siguiente fila trabajar como sigue por el lado derecho: 5 puntos de la cenefa en punto musgo, * A.1 (= 2 puntos), A.2 (= 7 puntos)*, trabajar de * a * hasta que queden 7 puntos en la fila (= 10-11-12-12-13-14 repeticiones de 9 puntos), trabajar A.1 (= 2 puntos) y finalizar con 5 puntos de la cenefa en punto musgo - recuerde los OJALES en la cenefa derecha - ver las explicaciones arriba. Continuar con el patrón de la misma manera y aumentar como se muestra en el diagrama. Cuando se ha completado A.1/A.2 una vez en vertical hay 252-276-300-324-350-376 puntos en la fila. Trabajar 1-3-7-1-5-1 filas en punto jersey con 5 puntos de la cenefa en punto musgo a cada lado y al mismo tiempo aumentar 1-5-9-1-3-1 puntos repartidos en la primera fila = 253-281-309-325-353-377 puntos. La labor mide ahora aprox 20-21-23-25-27-29 cm desde el borde de montaje (medido en el centro del delantero) (Si la labor no tiene aún la medida necesaria, continuar en punto jersey con 5 puntos de la cenefa en punto musgo a cada lado hacia el centro del delantero hasta completar la medida)
En la siguiente fila trabajar como sigue por el lado derecho: Trabajar los primeros 41-44-48-51-56-61 puntos en punto musgo y punto jersey como antes (= delantero izquierdo), pasar los siguientes 50-58-64-66-70-72 puntos a un gancho auxiliar (= manga izquierda), montar 7-7-7-9-9-9 puntos nuevos en la aguja (= en el lado bajo la manga), trabajar los siguientes 71-77-85-91-101-111 puntos en punto jersey como antes (= espalda), pasar los siguientes 50-58-64-66-70-72 puntos a un gancho auxiliar (= manga derecha), montar 7-7-7-9-9-9 puntos nuevos en la aguja (= en el lado bajo la manga) y trabajar los 41-44-48-51-56-61 puntos restantes en punto jersey y punto musgo como antes (= delantero derecho). El cuerpo y las mangas se trabajan ahora por separado. AHORA MEDIR LA LABOR DESDE AQUÍ.

CUERPO:
= 167-179-195-211-231-251 puntos. Insertar 1 marcapuntos en el 45º-48º-52º-56º-61º-66º punto desde cada lado (= 77-83-91-99-109-119 puntos en la espalda, entre los puntos con los marcapuntos) Trabajar en punto jersey con 5 puntos de la cenefa en punto musgo hacia el centro del delantero. AL MISMO TIEMPO en la siguiente fila por el lado derecho trabajar A.3 sobre los 5 puntos centrales a cada lado (es decir sobre los puntos con los marcapuntos + 2 puntos a cada lado de ellos). Continuar con punto jersey, A.3 en los lados y 5 puntos de la cenefa en punto musgo a cada lado hacia el centro del delantero y los aumentos en la 7ª y 15ª filas del diagrama A.3 (= cada 8ª fila del diagrama) hasta que la labor mida 31-32-32-32-32-32 cm
desde la división de la labor. Ahora se ha aumentado aprox 8 veces en cada lado =
aprox 199-211-227-243-263-283 puntos en la fila. Cambiar a aguja circular tamaño 4,5 mm. En la siguiente fila trabajar como sigue por el lado derecho: 5 puntos de la cenefa en punto musgo, trabajar A.4A hasta que quedan 6 puntos en la fila, trabajar A.4B (= 1 punto) y finalizar con 5 puntos de la cenefa en punto musgo. Después de completar A.4 en vertical, rematar de derecho por el lado derecho. Para ev que evitar que el borde de remate quede tenso, se puede usar una aguja más grande o trabajar y rematar 1 hebra después de cada 4º punto. La chaqueta mide aprox 58-60-62-64-66-68 cm desde el hombro hacia abajo.

MANGA:
Pasar los 50-58-64-66-70-72 puntos del gancho auxiliar a agujas de doble punta tamaño 5 mm y adicionalmente recoger 1 punto en cada uno de los 7-7-7-9-9-9 puntos montados bajo la manga (= 57-65-71-75-79-81 puntos). Insertar un marcapuntos en el punto central bajo la manga. Comenzar la vuelta después de los 7-7-7-9-9-9 puntos nuevos. Trabajar en punto jersey en redondo, pero sobre los 5 puntos centrales bajo la manga (= el punto con el marcapuntos + 2 puntos a cada lado de este punto) trabajar A.5. Cuando la labor mida 3 cm en todas las tallas disminuir 2 puntos en el centro bajo la manga - leer TIP PARA LAS DISMINUCIONES. Disminuir de la misma manera cada
8ª-5ª-4ª-3ª-3ª-2ª vuelta un total de 6-9-11-11-11-10 veces = 45-47-49-53-57-61 puntos. Cuando la labor mida 22-22-21-19-17-15 cm desde la transición entre el canesú y la manga, insertar 3 marcapuntos en la labor (sin trabajar los puntos) como sigue: Insertar el 1er marcapuntos al inicio de la vuelta, el 2º marcapuntos después de 15-16-17-18-19-21 puntos, el 3er marcapuntos después de 15-16-16-18-19-20 puntos = 15-15-16-17-19-20 puntos restantes en la vuelta después del 3er marcapuntos. En la siguiente vuelta aumentar 1 punto después de cada marcapuntos haciendo 1 hebra (= 3 puntos aumentados - en la siguiente vuelta trabajar las hebras como puntos retorcidos para evitar que se formen agujeros).
Aumentar de la misma manera cada 4ª vuelta un total de 6 veces = 63-65-67-71-75-79 puntos en aguja. Continuar trabajando en punto jersey y A.5 en el centro bajo la manga hasta que la labor mida 31-31-30-28-26-24 cm desde la transición entre el canesú y la manga.
Cambiar a aguja de doble punta tamaño 4.5 mm. Trabajar A.4A toda la vuelta y al mismo tiempo disminuir 1 punto en la primera vuelta = 62-64-66-70-74-78 puntos.
Después de completar A.4A rematar los puntos de derecho. Para prevenir que el borde del remate quede tenso, se puede usar una aguja más grande o trabajar 1 hebra y rematarla al mismo tiempo después de aprox cada 4º punto. La manga mide aprox
35-35-34-32-30-28 cm desde la transición entre el canesú y la manga. Trabajar otra manga de la misma manera.

TERMINACIÓN:
Coser los botones en la cenefa izquierda.

= hacer 1 hebra entre 2 puntos
= trabajar 2 puntos juntos de derecho
= deslizar 1 punto como de derecho, 1 derecho, pasar el punto deslizado sobre el punto trabajado.
= deslizar 1 punto como de derecho, 2 puntos juntos de derecho, pasar el punto deslizado sobre el punto trabajado.
= última fila del diagrama A.1 para las tallas diferentes.

Si piensas haber encontrado un error en el patrón, por favor publica tu comentario o pregunta en nuestra sección Comentarios. Ver el patrón original para el diseño DROPS 179-7.