Cómo leer los diagramas de ganchillo

Un diagrama de ganchillo consiste de símbolos, 1 símbolo = 1 punto – la definición del símbolo explica qué tipo de punto es/cómo se trabaja. El diagrama muestra todos los puntos vistos por el lado derecho (a menos que se especifique de otra manera).

Un típico diagrama de ganchillo se ve así:

1: 1. A.1 es el nombre del diagrama y se refiere al diagrama entero - dentro de los corchetes. Todo lo que está dentro de los corchetes es 1 repetición del diagrama.
2: 2. Esta es la definición del símbolo, que explica cómo trabajar cada símbolo.
Flechas azules: El símbolo es trabajado en o alrededor del punto directamente abajo en el diagrama. A veces, se trabajan varios puntos en/alrededor del mismo punto.
Óvalos y flechas púrpura: No todos los puntos son trabajados, por ejemplo: a veces se trabaja un punto de cadena y el punto abajo es saltado.

Un diagrama de ganchillo se lee de forma contraria a como leerías normalmente: de derecha a izquierda, de abajo para arriba. Es decir: comienzas en el símbolo de la esquina inferior derecha, y trabajas en dirección al lado izquierdo y hacia arriba (ver las flechas en ROJO en el diagrama abajo).

Si debes trabajar varias repeticiones de un diagrama (es decir: si debe ser repetido varias veces en la hilera/vuelta), trabajar hasta el fin de la hilera y comenzar nuevamente por el primer símbolo de la hilera.

De ida y vuelta:

Cuando se trabaja de ida y vuelta, se trabaja una hilera por el lado derecho de la labor y una hilera por el lado revés de la labor. Cuando se trabaja por el lado revés, el diagrama deberá ser leído en sentido contrario: de izquierda a derecha (ver la flecha roja por el lado derecho y la flecha azul por el lado revés abajo).

La hilera comienza generalmente con un determinado número de puntos de cadena – el número es equivalente a la altura del punto siguiente, y están incluidos para asegurar que estás comenzando por la parte de arriba del punto siguiente (ver los círculos verdes abajo). Si los puntos de cadena están incluidos en el diagrama (como en este ejemplo) todos los puntos son trabajados exactamente como aparecen. A veces el patrón incluye INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO en la parte de arriba de las instrucciones, la cual te indica cuántos puntos debes trabajar al principio de cada hilera, y si estos puntos de cadena sustituyen el primer punto de la hilera (o si son adicionales). Si los puntos de cadena NO están incluidos en el diagrama: seguir las instrucciones dadas en INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO.

En redondo:

Cuando se trabaja en redondo, todas las vueltas son trabajadas por el lado derecho: de derecha a izquierda (ver las flechas rojas abajo). De qué manera la vuelta comienza y termina es algo frecuentemente mostrado en un diagrama (ver A.2 abajo – cuadrado verde). De la misma manera como cuando se trabaja de ida y vuelta, la vuelta comienza con un determinado número de puntos de cadena, equivalente a la altura del punto siguiente. Al final de la vuelta, generalmente unes el principio y el fin de la vuelta con un punto bajísimo en el último de los puntos de cadena del principio (ver cuadrado azul abajo). Es decir: los puntos de cadena en A.2 = el principio de la vuelta, mientras que el punto bajísimo en A.2 = el fin de la vuelta.

Si tienes que trabajar varias repeticiones del diagrama (A.1) (es decir, es repetido varias veces en la vuelta) trabajas hasta el último punto y, después, comienzas nuevamente en el primer punto en la misma hilera de A.1. NOTA: en este ejemplo, SOLO se repite A.1, A.2 muestra cómo se trabaja el principio y el fin de toda la vuelta.

Varios diagramas diferentes trabajados consecutivamente en la hilera/vuelta:

Si estás trabajando varios diagramas diferentes uno después del otro en la misma hilera/vuelta, trabajar de la manera siguiente: Trabajar la 1ᵃ hilera del diagrama 1, continuar con la 1ª hilera del diagrama 2, después la 1ª hilera del diagrama 3, etc. RECUERDA: si estás trabajando de ida y vuelta, los diagramas tendrán que ser trabajados en sentido contrario por el lado revés – es decir: comenzar con el diagrama 3, después el diagrama 2 y, por último, el diagrama 1. Son también trabajados en sentido contrario, como habitualmente.

Diagramas circulares:

Cuando se trabaja en un círculo, es decir que comienzas en el centro y trabajas en dirección hacia afuera, esto generalmente es mostrado en un diagrama circular. El diagrama puede mostrar el círculo entero – en este caso cada símbolo es trabajado exactamente como aparece, o el diagrama puede mostrar una parte del círculo, que después es repetido un determinado número de veces para formar un círculo entero.

Círculo entero:

En un diagrama de círculo entero, comienzas por el símbolo en el centro del círculo: generalmente un pequeño círculo representando un determinado número de puntos de cadena, fijado con un punto bajísimo (ver el círculo rojo abajo). De la misma forma a cuando se trabaja en redondo, la vuelta comienza con un determinado número de puntos de cadena (equivalente a la altura del símbolo siguiente) y termina con un punto bajísimo en el último de estos puntos de cadena – es decir: equivalente a A.2 en nuestro ejemplo anterior (ver cuadrado azul) – NOTA: cuando los puntos de cadena son mostrados en el diagrama, ellos NO sustituyen ninguno de los otros símbolos, y cada símbolo es trabajado exactamente como aparece. Si los puntos de cadena SUSTITUYEN cualquier punto, esto habrá sido retirado del diagrama.

Se trabaja en el sentido contrario a las agujas del reloj: de derecha a izquierda, 1 símbolo después del otro (ver la flecha roja abajo). Los puntos de la primera vuelta generalmente son trabajados ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena, lo que significa que colocas la aguja de ganchillo A TRAVÉS del centro del anillo de puntos de cadena, coges el hilo y lo pasas nuevamente a través del anillo (trabajando el punto como se hace habitualmente) – No trabajas el punto EN ninguno de los puntos de cadena, más bien ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena. Al final de la vuelta, unir el principio y el fin con un punto bajísimo y comenzar la segunda vuelta del diagrama: la segunda vuelta más próxima al centro (ver la flecha verde).

Fracción de un círculo:

Si el diagrama representa solamente una fracción (parte) de un círculo, esto es porque esa fracción es repetida un determinado número de veces en redondo para formar un círculo entero. Comienzas por el símbolo de la parte de abajo (ver el círculo rojo) y trabajas de la misma manera como para un CÍRCULO ENTERO, pero A.2 será repetido un determinado número de veces en redondo. De la misma manera como cuando se trabaja en redondo, generalmente hay un diagrama separado que ilustra cómo comienza y termina la vuelta (ver A.1, cuadrado azul abajo). Comienzas por la hilera del diagrama más próxima al anillo de puntos de cadena, en la parte de abajo del diagrama, trabajas el(los) punto(s) de cadena de A.1, después trabajas el(los) símbolo(s) de A.2 (en la primera vuelta es solo 1 símbolo) y repites el(los) símbolo(s) de A.2 el número de veces indicado en el patrón.

Al final de la vuelta, unes la vuelta con el punto bajísimo de A.1. Cuando la primera vuelta esté hecha, continuar con la vuelta siguiente: la segunda vuelta más próxima al anillo de puntos de cadena (ver la flecha verde abajo).

Diagramas cuadrados / jacquards:

Algunos diagramas de ganchillo son mostrados en un diagrama de cuadrados, en el que 1 cuadrado = 1 punto. El tipo de punto a trabajar generalmente será explicado en las instrucciones del patrón, mientras que el propósito del diagrama es mostrar con qué colores se debe trabajar los puntos (ver el círculo rojo abajo = definición de los símbolos).

Trabajas como está explicado arriba, dependiendo de si trabajas DE IDA Y VUELTA, EN REDONDO o un DIAGRAMA CIRCULAR.

Comentarios (36)

Leanne 26.10.2020 - 00:47:

I need 183 stitches but am not sure where to add the extra stitches across the 155 that form the pattern, eg where do I add the extra 18 stitches to make 108 across the 90 that make up A.3a (3 repeats)? I presume 6 in each repeat but am not sure whether to add all 6 to the start of the A.3a row, the end or whatever. There are 2 chain stitches amongst the trebles in this row and I'm not sure where they should be positioned in relation to the extra stitches that I need to include. Thank you.

DROPS Design 26.10.2020 - 13:37:

Dear Leanne, could you please ask your question under the pattern you are working on? It will be then much easier for us to get the correct reference to help you. Thanks for your comprehension. Happy crocheting!

Ursula Pereyra 17.10.2020 - 15:05:

Gracias por las explicaciones!!!, son de gran ayuda recien me inicié en este maravilloso mundo y gracias a sus patrones y explicaciones estoy tejiendo, Gracias!!! Estoy maravillada y sorprendida de mis logros!!!

Patricia Bailey 03.10.2020 - 11:24:

A4,5,9 how many times then the next bit how many times ... totally confusing pattern, I ripped it out

DROPS Design 05.10.2020 - 13:25:

Dear Mrs Bailey, could you please ask your question in the question section of the pattern you are working on? This would help us to be able to assist you - remember to add the size worked as well as the part of the pattern you are stuck. Thanks for your comprehension!

Nikki 16.08.2020 - 10:13:

Hi I have a crochet pattern here which I believe is one of your older ones as couldn’t find it on your site, but I need help following the diagram. I have horizontal lines in different lengths with no meaning, apart from the small one meaning a chain stitch. I say its your pattern as Drops Alpaca and Drops cotton viscose is used from the garn studios. I need help with this please. I can’t see a way of using photos to show you.. Thank you Nikki

DROPS Design 17.08.2020 - 10:25:

Dear Nikki, could you please ask your question in the "question" section of this pattern? It would be much easier for us to help you when we also can see the diagram and the diagram key. Thanks for your comprehension. Happy crocheting!

Angela Jane Charles 02.08.2020 - 16:32:

You have a diagram of crochet stitches at the top, but in the pattern I am doing, I have 1) a stitch that appears in the diagram for the Fraction of a circle above: an upright line with a solid circle near the top. 2) two stitches that appear in the Full circle diagram: a solid oval and an outline oval with two solid dots in it. I can't find any step-by-step instruction on how to make these stitches, and the description in my pattern is not clear enough. Could you help me please?

DROPS Design 03.08.2020 - 09:03:

Dear Mrs Charles, could you please post your question under the pattern you are working on? It would be much easier for us to explain you. Thanks for your comprehension. Happy knitting!

Mary 28.07.2020 - 01:42:

Thank you for the comprehensive explanations of different types of diagrams.

Samantha 26.06.2020 - 07:41:

I brought this pattern because it states it has a tutorial video. Cant find it. Not very happy

DROPS Design 26.06.2020 - 07:58:

Dear Samantha, all our patterns are free - you are not supposed to buy them. There are videos for every patterns showing the different techniques used - but not all patterns do have their single videos - this page explains how to read a diagram. Feel free to ask your question in the pattern page or contact directly the store where you bought the yarn for any individual assistance. Happy crocheting!

Kloe 21.06.2020 - 23:50:

Hi! Is it me or the pattern is weirdly written? At the end of a row, I'm used to do a slip stitch followed by a single crochet stitch, turn my work and start the next row. Now, you just turn and turn in the anticlockwise all the time? Is it because of the pattern at the beginning? Thanks in advance!

DROPS Design 22.06.2020 - 09:19:

Dear Kloe, this is the method how to work diagrams - there might be some difference from a pattern to another, these would then be explained in the pattern - feel free to ask your question on the pattern you are working on to be sure. Happy crocheting!

Claire Menyuk 12.06.2020 - 20:55:

This is the first Drops pattern I am trying, and I feel completely confused by your diagrams. I am making 177-24. You say to work A.1b, then A.3 over the next 45 treble crochets, but they both not only go across, but up as well. Does this mean, I repeat the pattern for 6 rows up? You offer no videos of how to work these patterns. I'm so frustrated, I'm ready to give up before even starting.

DROPS Design 15.06.2020 - 10:44:

Dear Mrs Menyuk, A.1b shows how to start the rows, then you repeat 5 times the 9 sts in diagram A.3 in width (9 sts x 5 = over the next 45 sts). Happy crocheting!

Connie 06.06.2020 - 21:45:

It would be nice if your video's had sound, explaining as she/he went along

DROPS Design 08.06.2020 - 09:45:

Dear Connie, Our videos do not have sound because we are a worldwide company and our videos are watched by people around the world, speaking different languages, many of whom do not understand English. We have therefore written instructions to accompany our videos, Happy crocheting!

Cynthia 03.06.2020 - 07:25:

I bought DROPS pattern 190-21 (CA Dream top), and I’m really struggling with the diagrams. Do you offer them written out in English anywhere, or have some helpful resources I can use? I watched the linked video, and still have a lot of questions.

DROPS Design 03.06.2020 - 07:42:

Dear Cynthia, there is only diagrams to this pattern, with the help of this lesson you should be able to understand how to follow the diagrams, please feel free to ask your question in the pattern or request individual assistance from the store where you bought the yarn and remember our patterns are free, you were not supposed to buy it. Happy crocheting!

Guadalupe 26.05.2020 - 00:09:

Por favor, me encantaría hacer este poncho serena, pero me cuesta entender el paso a paso. Tendrán otra forma de poder estudiarlo?? Muchas gracias. Espero su respuesta

Maria De Rose 25.05.2020 - 17:46:

I am working a crochet pattern from a UK magazine. The written instruction tells me to continue the pattern using the chart for rows 3-61, however the chart rows shown begin at row 56. (The first 2 rows are completed using treble crochets). I consider myself an experienced crocheter but these instructions have somewhat stumped me. I also checked other pages and the back of the magazine but there are no other instructions.

DROPS Design 26.05.2020 - 09:19:

Dear Mrs De Rose, exept if this pattern is a DROPS pattern published on our website, I'm afraid we will not be able to help you there since we might not know the pattern. You are welcome to contact your yarn store for any individual asssitance, they will be able to assist you with the pattern. Happy crocheting!

Patrizia 13.05.2020 - 09:32:

Buongiorno posso chiedere perche il lavoro mi si sposta e sembra inclinato verso destra cioe le righe non sono perfettamente dritte in verticale ?graie per l'aiuto

DROPS Design 04.06.2020 - 10:32:

Buongiorno Patrizia, all'inizio del giro lavora le catenelle indicate per girare? Buon lavoro!

Leyla 08.05.2020 - 08:02:

Jag ska nu virka filten \\\"Sleepy times\\\" Drops baby 29-15 och tittar på diagrammet den är i A1, A2, A3 och A4 men mellan varje sektion så finns det en tjock linje som skiljevägg. Är det för att man ska veta när A1 slutar och A2 börjar? I vilket fall: är det så att i denna beskrivning så är rad 1-3 endast stolpar varvet ut i 3 varv? Det som förvirrar mig är att stolparna i A1 och A4 sitter täta däremot stolparna i A3 sitter isär. Betyder detta något?

DROPS Design 08.05.2020 - 13:43:

Hej Leyla, ja det er for at vise hvor du starter med de forskellige diagrammer. Det kan være en god ide at sætte en markør i hver overgang, til du er inde i mønsteret. God fornøjelse!

Ursula Clifton 30.04.2020 - 14:09:

I find the instructions quite difficult but have worked it out eventually. There are inconsistencies however. In your instructions on how to read crochet diagrammes you write that 'x' is a double crochet around stitch and 'T' a double crochet in stitch. But in your pattern DROPS 177-24 it reads that 'x' is a double crochet in stitch and 'T' a double crochet around the chain. Also, having chosen UK English (and German) it's not a double crochet but a single crochet.

DROPS Design 04.05.2020 - 15:46:

Dear Mrs Clifton, most important is the diagram key to the pattern you are working on - and remember a UK-Double crochet is a US-single crochet due to the crochet terminology. Happy crocheting!

Eliana Valenzuela 27.04.2020 - 10:22:

Muchas gracias, por mostrar sus tejidos son muy hermosos y muy explicativos, soy principiante cen tejido a crochet y me encanta. En esta cuarentena por el covil 19, estoy tejiendo y sobre todo a mi nieta de 4 años, un abrazó a la distancia.

Mary Kselman 17.04.2020 - 00:50:

Is there a step-by-step step pattern for drops pattern 171-21? Or a video? I love this jacket, but al finding it difficult to follow the diagram. Please help.

Marcy 24.03.2020 - 23:25:

Sad fact that due to visual learning disabilities suffered by millions of us, ALL your patterns are completely UNACCESSIBLE. Thank you for this "tutorial" but it is like GIBBERISH when people such as myself, cannot possibly make sense of the charts. I've tried reading your tutorial, watched videos, even paid to attend a class in a local yarn shop. I'm no closer to being able to use them. I paid someone to "translate" a pattern. There are other sources for patterns and yarn I'll use.

Mrs Blair 14.03.2020 - 21:37:

Do I build the diagram up or around?

DROPS Design 16.03.2020 - 10:40:

Dear Mrs Blair, diagrams are usually worked bottom up, and repeated in the round - to get a more detailed answer please ask your question on the pattern you are working on. Thanks for your comprehension!