Cómo leer los diagramas de ganchillo

Un diagrama de ganchillo consiste de símbolos, 1 símbolo = 1 punto – la definición del símbolo explica qué tipo de punto es/cómo se trabaja. El diagrama muestra todos los puntos vistos por el lado derecho (a menos que se especifique de otra manera).

Un típico diagrama de ganchillo se ve así:

1: 1. A.1 es el nombre del diagrama y se refiere al diagrama entero - dentro de los corchetes. Todo lo que está dentro de los corchetes es 1 repetición del diagrama.
2: 2. Esta es la definición del símbolo, que explica cómo trabajar cada símbolo.
Flechas azules: El símbolo es trabajado en o alrededor del punto directamente abajo en el diagrama. A veces, se trabajan varios puntos en/alrededor del mismo punto.
Óvalos y flechas púrpura: No todos los puntos son trabajados, por ejemplo: a veces se trabaja un punto de cadena y el punto abajo es saltado.

Un diagrama de ganchillo se lee de forma contraria a como leerías normalmente: de derecha a izquierda, de abajo para arriba. Es decir: comienzas en el símbolo de la esquina inferior derecha, y trabajas en dirección al lado izquierdo y hacia arriba (ver las flechas en ROJO en el diagrama abajo).

Si debes trabajar varias repeticiones de un diagrama (es decir: si debe ser repetido varias veces en la hilera/vuelta), trabajar hasta el fin de la hilera y comenzar nuevamente por el primer símbolo de la hilera.

De ida y vuelta:

Cuando se trabaja de ida y vuelta, se trabaja una hilera por el lado derecho de la labor y una hilera por el lado revés de la labor. Cuando se trabaja por el lado revés, el diagrama deberá ser leído en sentido contrario: de izquierda a derecha (ver la flecha roja por el lado derecho y la flecha azul por el lado revés abajo).

La hilera comienza generalmente con un determinado número de puntos de cadena – el número es equivalente a la altura del punto siguiente, y están incluidos para asegurar que estás comenzando por la parte de arriba del punto siguiente (ver los círculos verdes abajo). Si los puntos de cadena están incluidos en el diagrama (como en este ejemplo) todos los puntos son trabajados exactamente como aparecen. A veces el patrón incluye INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO en la parte de arriba de las instrucciones, la cual te indica cuántos puntos debes trabajar al principio de cada hilera, y si estos puntos de cadena sustituyen el primer punto de la hilera (o si son adicionales). Si los puntos de cadena NO están incluidos en el diagrama: seguir las instrucciones dadas en INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO.

En redondo:

Cuando se trabaja en redondo, todas las vueltas son trabajadas por el lado derecho: de derecha a izquierda (ver las flechas rojas abajo). De qué manera la vuelta comienza y termina es algo frecuentemente mostrado en un diagrama (ver A.2 abajo – cuadrado verde). De la misma manera como cuando se trabaja de ida y vuelta, la vuelta comienza con un determinado número de puntos de cadena, equivalente a la altura del punto siguiente. Al final de la vuelta, generalmente unes el principio y el fin de la vuelta con un punto bajísimo en el último de los puntos de cadena del principio (ver cuadrado azul abajo). Es decir: los puntos de cadena en A.2 = el principio de la vuelta, mientras que el punto bajísimo en A.2 = el fin de la vuelta.

Si tienes que trabajar varias repeticiones del diagrama (A.1) (es decir, es repetido varias veces en la vuelta) trabajas hasta el último punto y, después, comienzas nuevamente en el primer punto en la misma hilera de A.1. NOTA: en este ejemplo, SOLO se repite A.1, A.2 muestra cómo se trabaja el principio y el fin de toda la vuelta.

Varios diagramas diferentes trabajados consecutivamente en la hilera/vuelta:

Si estás trabajando varios diagramas diferentes uno después del otro en la misma hilera/vuelta, trabajar de la manera siguiente: Trabajar la 1ᵃ hilera del diagrama 1, continuar con la 1ª hilera del diagrama 2, después la 1ª hilera del diagrama 3, etc. RECUERDA: si estás trabajando de ida y vuelta, los diagramas tendrán que ser trabajados en sentido contrario por el lado revés – es decir: comenzar con el diagrama 3, después el diagrama 2 y, por último, el diagrama 1. Son también trabajados en sentido contrario, como habitualmente.

Diagramas circulares:

Cuando se trabaja en un círculo, es decir que comienzas en el centro y trabajas en dirección hacia afuera, esto generalmente es mostrado en un diagrama circular. El diagrama puede mostrar el círculo entero – en este caso cada símbolo es trabajado exactamente como aparece, o el diagrama puede mostrar una parte del círculo, que después es repetido un determinado número de veces para formar un círculo entero.

Círculo entero:

En un diagrama de círculo entero, comienzas por el símbolo en el centro del círculo: generalmente un pequeño círculo representando un determinado número de puntos de cadena, fijado con un punto bajísimo (ver el círculo rojo abajo). De la misma forma a cuando se trabaja en redondo, la vuelta comienza con un determinado número de puntos de cadena (equivalente a la altura del símbolo siguiente) y termina con un punto bajísimo en el último de estos puntos de cadena – es decir: equivalente a A.2 en nuestro ejemplo anterior (ver cuadrado azul) – NOTA: cuando los puntos de cadena son mostrados en el diagrama, ellos NO sustituyen ninguno de los otros símbolos, y cada símbolo es trabajado exactamente como aparece. Si los puntos de cadena SUSTITUYEN cualquier punto, esto habrá sido retirado del diagrama.

Se trabaja en el sentido contrario a las agujas del reloj: de derecha a izquierda, 1 símbolo después del otro (ver la flecha roja abajo). Los puntos de la primera vuelta generalmente son trabajados ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena, lo que significa que colocas la aguja de ganchillo A TRAVÉS del centro del anillo de puntos de cadena, coges el hilo y lo pasas nuevamente a través del anillo (trabajando el punto como se hace habitualmente) – No trabajas el punto EN ninguno de los puntos de cadena, más bien ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena. Al final de la vuelta, unir el principio y el fin con un punto bajísimo y comenzar la segunda vuelta del diagrama: la segunda vuelta más próxima al centro (ver la flecha verde).

Fracción de un círculo:

Si el diagrama representa solamente una fracción (parte) de un círculo, esto es porque esa fracción es repetida un determinado número de veces en redondo para formar un círculo entero. Comienzas por el símbolo de la parte de abajo (ver el círculo rojo) y trabajas de la misma manera como para un CÍRCULO ENTERO, pero A.2 será repetido un determinado número de veces en redondo. De la misma manera como cuando se trabaja en redondo, generalmente hay un diagrama separado que ilustra cómo comienza y termina la vuelta (ver A.1, cuadrado azul abajo). Comienzas por la hilera del diagrama más próxima al anillo de puntos de cadena, en la parte de abajo del diagrama, trabajas el(los) punto(s) de cadena de A.1, después trabajas el(los) símbolo(s) de A.2 (en la primera vuelta es solo 1 símbolo) y repites el(los) símbolo(s) de A.2 el número de veces indicado en el patrón.

Al final de la vuelta, unes la vuelta con el punto bajísimo de A.1. Cuando la primera vuelta esté hecha, continuar con la vuelta siguiente: la segunda vuelta más próxima al anillo de puntos de cadena (ver la flecha verde abajo).

Diagramas cuadrados / jacquards:

Algunos diagramas de ganchillo son mostrados en un diagrama de cuadrados, en el que 1 cuadrado = 1 punto. El tipo de punto a trabajar generalmente será explicado en las instrucciones del patrón, mientras que el propósito del diagrama es mostrar con qué colores se debe trabajar los puntos (ver el círculo rojo abajo = definición de los símbolos).

Trabajas como está explicado arriba, dependiendo de si trabajas DE IDA Y VUELTA, EN REDONDO o un DIAGRAMA CIRCULAR.

Comentarios (92)

Volbabe wrote:

It\'s so confusing, have read about the diagrams a lot of times, but it really give sense and my brain don\'t get it. Now it's impossible for me to make what i like because those diagrams are everywhere. So sad.

28.07.2022 - 12:22:

Lori wrote:

I cannot find how to start the row after I did the c5 and join together. I read the entire pattern from beginning to end. please help

26.07.2022 - 02:55:

DROPS Design answered:

Dear Lori, could you specify which pattern you are referring to? This is a lesson for all crochet patterns with diagrams.

31.07.2022 - 22:59:

Lori wrote:

I cannot find how to start the row after I c5 and join together. I read the entire pattern from beginning to end. please help

25.07.2022 - 18:46:

DROPS Design answered:

Dear Lori, could you specify which pattern you are referring to?

31.07.2022 - 23:02:

Annette Mccollough wrote:

HELL0, for the chains I am doing for small 304, but how do i decrease the chains as I go

09.07.2022 - 15:23:

May wrote:

Hvordan leser man heklediagrammet til en genser når det står A1 i klamme på den ene siden av diagrammet og A1a på den andre? Hvilke deler skal man da hekle når det står A1? Hvor går grensen mellom A1 og A1a?

06.07.2022 - 20:13:

DROPS Design answered:

Hej May. Vilken opskrift gäller det? Mvh DROPS Design

13.07.2022 - 14:54:

Ida Van Der Poel wrote:

Ik snap niet hoe 1stok om l-lus moet gehakt worden aub

23.06.2022 - 10:41:

Valérie PASCAL wrote:

Bonjour, pour le modèle de gilet 170-31 j'ai du mal à suivre votre diagramme pour le début du dos. Pouvez-vous m'aider s'il vous plait?

14.06.2022 - 17:05:

DROPS Design answered:

Bonjour Mme Pascal, lisez les diagrammes A.4-A.6 à partir du rang avec la flèche (endroit) ainsi: 1 bride (= 3 ml), sautez 1 b, 1b+1ml+1 B dans la m suivante, sautez 1 b (A.4a), *sautez 1 b (soit 2 au total), 1 b+1 ml+1b dans l b suivante, sautez 1 b*, répétez de *-* 5 à 9 fois selon la taille et terminez par 1 b dans chacune des 2 dernières b. Au rang suivant = sur l'envers, lisez de gauche à droite: A.6, répétez A.5 at terminez par A.4. Bon crochet!

15.06.2022 - 09:34:

Margot wrote:

Hi, mir ist nicht klar wie man von der Jacke in den Ärmel kommt. Bei mir sieht es so aus, als ob ich das Armloch zugespielt habe.

22.04.2022 - 13:40:

DROPS Design answered:

Liebe Margot, könnten Sie uns bitte sagen, welches Modell Sie gerade häkeln? So kann mann Ihnen am besten helfen - Gerne können Sie Ihre Frage direkt an dieses Modell schreiben. Danke im voraus für Ihr Verständnis!

22.04.2022 - 14:06:

Lise- Lotte Lindgren wrote:

Varför står det på engelska i de små rutorna bredvid symbolerna. Vet ni var jag kan få ett helt mönster översatt från engelska till svenska. Har hittat och köpt ett mönster från usa på en poncho. Skall göra den till min sonhustru. Men jag går bet på att läsa mönstret. Hoppas på svar. Jag har använt mej av era mönster flera gånger. Nu hittar jag inget mönster på en poncho hos er som passar riktigt. Mvh Lise-Lotte Lindgren

12.04.2022 - 20:25:

DROPS Design answered:

Hei Lise-Lotte. Dette er et bilde som er det samme bilde på alle våre sider (og da bruker vi engelsk). Du finner også en ordliste på vår side, gå til "TIPS & HJÂLP", deretter til "Ordlista" under "Andra Resurser". Den kan hjelpe deg til å oversette ord fra engelsk til svensk, har ikke en side som oversetter en hel oppskrift fra et språk til et annet. mvh DROPS Design

19.04.2022 - 07:42:

Jaye Hubarth wrote:

I'm working on the hat of Baby29-3 and am having trouble with reading the diagram for rows 5 and 6. The picture show 3 rows with double crochet groups and I only have 2.

10.04.2022 - 23:08:

DROPS Design answered:

Dear Mrs Hubarth, make sure you have the correct number of stitches in A.3 from the beginning: 12 dc after round 1; (sc,hdc,dc,ch, dc,hdc, sc)x6 on 2nd round, (3dc,ch,3dc)x6 on 3rd round and (3 dc, ch, 4 dc)x 6 on 5th round; so that there will be a total of 12 ch-spaces on 6th round. Hope it will help. Happy crocheting!

19.04.2022 - 13:27:

Lisen Hillestad wrote:

Hei Monica! Ad ditt spm fra februar i år: De 10 luftmaskene blir "fanget opp" og holdt på plass av dobbeltstavene som hekles i buen og faktisk også ser ut til å skulle hekles sammen med dobbeltstaven i omgangen foran. 😊Hilsen Lisen

07.04.2022 - 14:39:

Roberta wrote:

One my prior question you said just what I did and it was still very twisted. I then did a single crochet in each stitch, The next row I did the double crochet chain 3 and skipped one stitch and it worked out great. I got 32 spaces to finish the shawl.

28.02.2022 - 20:06:

PAUWELS RITA wrote:

Telpatroon Dropshot 175-24. Moet ik bij dit patroon altijd van rechts naar links lezen of moet ik heen en weer lezen? Bij voorbaat dank!

28.02.2022 - 11:57:

Roberta wrote:

The beginning row it says to do 1 dc ch2 all around for 31 more times ( but not into a chain stitch), When I get to the end of the row, the chain is so twisted, I can't do the slip stitch in the first Ch 3. Is there a way to do the stitches in the chain row? This is on pattern 147-1.

26.02.2022 - 23:03:

DROPS Design answered:

Dear Roberta, you start with a founding chain stitch row, which is joined with a slip stitch. It's important that this row is not twisted so that you can continue working correctly. When working the first ch5 (which replaces 1dc, ch2), place a marker in the 3rd ch, to make it easier to join. Happy crocheting!

27.02.2022 - 16:15:

Roberta wrote:

The beginning row it says to do 1 dc ch2 all around for 31 more times ( but not into a chain stitch), When I get to the end of the row, the chain is so twisted, I can't do the slip stitch in the first Ch 3. Is there a way to do the stitches in the chain row?

26.02.2022 - 23:01:

DROPS Design answered:

Dear Roberta, please see answer above.

27.02.2022 - 16:16:

Chantal Garcès wrote:

Bonjour, Pouvez vous m'écrire le schéma A.1 et A.2 du modèle DROPS Baby 29-3 car je ne les comprends pas. Mer i beaucoup.

21.02.2022 - 15:57:

DROPS Design answered:

Bonjour Mme Garcès, vous trouverez la légende de chaque symbole juste au-dessus des diagrammes, commencez par le rang numéroté 1. (celui avec l'étoile montre juste les mailles du rang précédent) et crochetez tous les tours de droite à gauche; commencez le tour par A.1A et répétez A.1B (le trait vertical délimite 1 motif à répéter, le diagramme montre 2 fois A.1B en largeur). De même pour A.2, commencez le tour par A.2A et répétez A.2B (la partie encadrée par les traits de chaque côté). Bon crochet!

22.02.2022 - 10:14:

Cécile Rousseau wrote:

Dans DROPS 211-28 Eco Tote by DROPS Design\r\nSac crocheté en point ajouré et groupes de brides en DROPS Bomull-Lin ou DROPS Paris.\r\nJe ne comprends pas le diagramme A.2\r\nSerait-il possible de me l\'écrire en texte.\r\nJe vous remercie pour votre aide.

13.02.2022 - 23:14:

DROPS Design answered:

Le diagramme A.2 se crochète sur 4 brides: au 1er tour (et tous les tours impairs), crochetez: *4 mailles en l'air (=2ème symbole), puis sautez 3 brides et crochetez 1 bride dans la bride suivante/autour de la maille en l'air suivante (à partir du tour 3)*, répétez de *-* tout le tour. Au 2ème tour (et tous les tours pairs), crochetez *3 brides dans l'arceau, 1 maille en l'air*, répétez de *-* tout le tour - commencez et terminez les tours comme indiqué dans A.1 = 5ème symbole. Bon crochet!

14.02.2022 - 11:29:

Lauren wrote:

Hello! I was wondering if the "how to read crochet diagrams" is written in British English or American English? I just want to make sure since I'm following your "Evening in Paris" pattern in American English and I want to make sure I'm following the diagram key correctly.

12.02.2022 - 03:00:

DROPS Design answered:

Dear Lauren, the lesson is written for both languages. In any case, if you are following a pattern, you have the key for the symbols in the diagram in whichever language you have chosen, so you will be able to follow the pattern correctly. Happy crochetting!

13.02.2022 - 18:13:

Monica Hedén wrote:

Hej! Ska virka sjalen Lampone modell fl-004. På första varvet i A2 ser det ut som att 10 luftmaskor hänger i luften. ska de inte bindas ihop med varvet före? mvh Monica

08.02.2022 - 09:45:

DROPS Design answered:

Hej Monica, skica gärna frågan inne på mönstret, så ser vi hur det ser ut och det blir lättare att hjälpa dig :)

09.02.2022 - 13:30:

Rosemary wrote:

I can’t find a tutorial on how to work the pattern after the squares have been put together is there one?

27.01.2022 - 13:21: