Cómo tejer un jersey de arriba para abajo

Etiquetas: principiante,

Varios de nuestros jerséis son tejidos de arriba para abajo, y esto es básicamente porque le proporciona más flexibilidad en términos de ajustar el jersey a las medidas personales o preferencias. Es más fácil ajustar el largo de las mangas, del cuerpo y especialmente del canesú. Tejer de arriba para abajo también facilita probarse la pieza a medida que se va tejiendo.

En esta lección, nosotros te mostramos cómo tejer un jersey con aumentos simples para el raglán. Comienza por escoger el patrón que desees tejer y usa esta lección para guiarte. Si deseas tejer un modelo con un tipo diferente de raglán, solo sigue las instrucciones para los aumentos de tu patrón – vas a notar que el procedimiento de tejer de arriba para abajo es el mismo que en este ejemplo. De manera similar, esta técnica también puede ser usada cuando se teje un canesú redondo, solo sigue las instrucciones de los aumentos para el canesú redondo en vez del raglán aquí mostrado.

Adicionalmente, si estás tejiendo una chaqueta de arriba para abajo, la técnica va a ser la misma, pero vas a tejer la pieza de ida y vuelta en la aguja, comenzando en el centro del frente (no será necesario un marcador en la espalda).

Comencemos

1) Comenzamos este ejemplo montando 48 puntos y tejiendo 3 cm en resorte (2 derechos, 2 reveses), antes de comenzar los aumentos para el raglán.

Después de la orilla en resorte, continuar en punto jersey y colocar un marcador en el centro de la espalda. Continuar colocando 4 hilos marcadores para el raglán en la transición entre el cuerpo y las mangas (del 1er marcador al 1er hilo marcador = mitad pieza de la espalda. Del 1° al 2º hilo marcador = 1ª manga. Del 2° al 3er hilo marcador = pieza del frente. Del 3er al 4° hilo marcador = 2ᵃ manga. Los puntos restantes entre el 4° hilo marcador y el 1er marcador = mitad pieza de la espalda).

2) Comenzar aumentando para el raglán a cada lado de los 4 hilos marcadores.

3)Aumentar de la manera siguiente: comenzar 1 punto antes del hilo marcador, hacer 1 lazada en la aguja derecha.

4) Tejer 2 puntos derechos (el hilo marcador está entre estos puntos), hacer 1 lazada en la aguja derecha.

5) Los primeros aumentos (lazadas) antes y después del 1er hilo marcador están completos. Repetir los aumentos en cada hilo marcador (= 8 puntos aumentados en la vuelta).

6) En la vuelta siguiente, tejer las lazadas retorcidas de derecho (tejer en la hebra posterior del punto) para evitar agujeros.

7) Continuar con el patrón, y aumentar para el raglán como está explicado.

8) Cuando todos los aumentos para el raglán estén completos, continuar tejiendo hasta alcanzar las medidas en las que la pieza es dividida para el cuerpo y las mangas.

9) Dividir la pieza para las mangas y la pieza del frente/espalda, y terminar cada parte separadamente. Tejer hasta el 1er hilo marcador (= mitad pieza de la espalda).

10) Colocar los puntos entre el 1er y 2° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 1ᵃ manga).

11) Montar puntos nuevos bajo la manga.

12) Tejer los puntos entre el 2° y 3er hilo marcador (= pieza del frente).

13) Colocar los puntos entre el 3er y 4° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 2ᵃ manga).

14) Montar puntos nuevos bajo la manga (el mismo número de puntos montados bajo la 1ᵃ manga).

15) Tejer los puntos restantes de la pieza de la espalda (hasta el 1er marcador).

16) Tejer el cuerpo en redondo, seguir las instrucciones para los aumentos, las disminuciones, el largo y la orilla en resorte indicadas en tu patrón. Si no estás segura acerca del largo de la pieza, o estás considerando hacer la pieza más corta/más larga, puedes fácilmente probarte el jersey a medida que vas tejiendo (TIP: cuando te pruebes la pieza, distribuir los puntos sobre varias agujas circulares para reducir el riesgo de perder cualquier punto).

17) Tejer las mangas: colocar los puntos de uno de los hilos/ganchos auxiliaries de vuelta en la aguja.

18) Montar puntos nuevos bajo la manga (ver foto A) o levantar 1 punto en cada punto de los puntos montados bajo la manga (ver foto B) - ver el patrón para el número exacto y colocar un marcador. La pieza ahora se mide a partir de aquí.

19) Tejer el largo indicado en el patrón, colocar un nuevo marcador en el centro de los puntos nuevos montados. Disminuir 1 punto a cada lado del marcador.

20)Tejer hasta que resten 2 puntos antes del punto con el marcador, deslizar 1 punto para la aguja derecha, tejer 1 derecho, pasar el punto deslizado por encima (= 1 punto disminuido).

21) Tejer el punto con el marcador.

22)Tejer 2 puntos juntos de derecho (= 1 punto disminuido).

Hemos disminuido 1 punto antes y 1 punto después del marcador (= 2 puntos disminuidos).

23) Seguir las instrucciones del patrón con respecto al número de disminuciones y cm/vueltas entre cada disminución.

24) Después de haber completado las dos mangas, coser el agujero bajo las mangas.

Después de haber completado el cuerpo y las mangas de acuerdo al patrón, retirar todos los marcadores e hilos marcadores, y rematar todos los hilos. ¡El jersey está terminado!

¿Todavía no has escogido un modelo que se teje de arriba para abajo? Descubre un poco de inspiración abajo:

Comentarios (24)

Fiorina 31.01.2020 - 19:34:

Interessante tutorial. C'è una spiegazione simile per la tecnica bottom - up?

DROPS Design 04.02.2020 - 10:08:

Buongiorno Fiorina. Purtroppo un tutorial simile per la tecnica bottom up non è disponibile. I nostri modelli sono però tutti accompagnati da video che descrivono le varie tecniche usate per realizzarli (lavorazione in tondo, in piano, come cucire le singole parti e così via). Buon lavoro!

Marina 19.01.2020 - 22:09:

Salve, ho lavorato e quasi finito un maglione top down ma ho cambiato idea sullo scollo e vorrei fare un dolcevita piuttosto del semplice girocollo. Come faccio a riprendere le maglie Del collo e fare il collo alto? (la lavorazione dello scollo e’ a coste 2/2 che vorrei mantenere sul dolcevita). Ho già provato a fare il tutto ma si vede uno strano errore da dove riprendo a lavorare (le coste sembrano inclinate o comunque sbagliate). C’è un qualche trucco? Grazie mille, Marina

Laurence 15.01.2020 - 11:03:

Bonjour, Pouvez-vous me dire s'il est possible de se baser sur un modèle "bas en haut" pour tricoter de "haut en bas" ? Merci pour votre réponse

DROPS Design 16.01.2020 - 09:38:

Bonjour Laurence, probablement, il vous suffit peut être d'inverser les explications pour commencer par le nombre de mailles rabattues et augmenter au lieu de diminuer ou vice versa, mais attention au point fantaisie/motif, car tricoté de bas en haut au lieu de haut en bas peut en modifier/altérer le résultat. Votre magasin DROPS saura vous apporter toute aide personnalisée complémentaire, même par mail ou téléphone. Bon tricot!

Solveig Jensen 09.01.2020 - 07:09:

Jeg har lige strikket den første trøje oppefra model moonlight jakke-lign. Synes dig halsudskæringen falder lige lovlig bred - kan jeg rette op bagefter eller starte forfra?

DROPS Design 27.01.2020 - 07:47:

Hei Solveig. Du kan evnt strikke en ny vrangbord helt til slutt, der du felller en del masker slik av vrangborden blir strammere. Eller evnt hekle en rad med kjedemasker på bakstiden ved overgangen mellom vrangborden/bolen, slik at det strammer seg litt. God Fornøyelse!

Mona 06.01.2020 - 14:40:

Finnes det något mønster att sticka oppifrån och ned på alpakka på pinner 2,5 til 3,5?

Manuela Päßler 21.12.2019 - 11:09:

Welche Länge an Stricknadeln nimmt man?

DROPS Design 02.01.2020 - 16:43:

Liebe Frau Päßler, am Anfang beginnt man oft mit 40 cm Stricknadel (oder mit Nadelspiel wenn der Umfang weniger als 40 cm ist), dann können Sie mit einer längeren Nadeln (60 cm oder/und 80 cm) weiter stricken, dh wenn mann nicht genügend Platz für alle Maschen hat, dann kann man eine längere Nadeln benutzen. Viel Spaß beim stricken!

Lucia 28.11.2019 - 08:35:

Scusate volevo scrivere se volessi uno scollo più profondo sul davanti come dovrei fare? grazie

Lucia 28.11.2019 - 08:32:

Se volessi lo scippo più profondo sul davanti come devo fare? grazie

DROPS Design 12.01.2020 - 20:26:

Buonasera Lucia, può scegliere un modello con questa caratteristica nel nostro catalogo oppure rivolgersi al suo rivenditore DROPS di fiducia. Buon lavoro!

Rosamaria Cellerino 21.11.2019 - 22:21:

Grazie per tutte le spiegazioni, le idee che mi regalate!!! Lavoro per i miei nipotini ed i cani!!!Complimenti!!!

Mari 11.11.2019 - 07:37:

Spiegazione molto chiara che mi ha ha dato lo spunto per fare un maglione senza tutorial Per me una grande soddisfazione Grazie !!!!!!

Gry Gerhardt 10.11.2019 - 22:52:

Hei! Strikker Warm Fall Drops 186-35. Lurer på hvordan jeg følger diagrammet A1 og A2 når jeg strikker ovenfra og ned? Begynner jeg på toppen av diagrammet?

DROPS Design 18.11.2019 - 09:54:

Hei Gry. Du begynner nederst på diagrammene. Uansett om det skal strikkes ovenfra og ned eller nedenifra og opp, så starter man et diagram nederst til høyre. God Fornøyelse!

Patrizia 09.11.2019 - 09:50:

Dea, osservando la foto al punto 15, si riescono a contare le maglie, 16 m per il davanti, 16 per il dietro, 8 per ciascuna manica.

Hege 23.10.2019 - 13:21:

Synes denne var veldig god. Besøk meg også gjerne på http://strikkehege.bloggnorge.com/

Anita 23.10.2019 - 09:28:

Hvorfor skal det øke 56 masker når vi kommer til vrangbord på Winter Carnival genser? Da blir jo vrangborden videre enn bolen. Strikkes ovenfra og ned Normalt er jo å øke etter vrangbord

DROPS Design 25.10.2019 - 10:35:

Hei. Det økes for å unngå at vrangborden som skal strikkes, trekker arbeidet sammen. Mvh DROPS Design

Reidun Pettersen 02.10.2019 - 07:43:

Skal strikke olafurgenser i str. M og har økt masker og skal dele inn og da jeg kommer til maskene etter 8. Merke,skal d være 19 masker. Og da vi starter skal d være 18 masker kan dette være riktig?..

DROPS Design 03.10.2019 - 14:48:

Hej Reidun, Skriv dit spørgsmål ind på selve opskriften, skriv hvor du er i opskriften, så er det letter for os at sætte os ind i dit problem :)

Isabelle 28.09.2019 - 17:18:

Bonjour, J'ai testé vos explications pour tester le pull de haut en bas avec des aiguilles circulaires... je m'en sors pas trop mal dirons nous ;) Je souhaiterais faire un pull en fausse côtes anglaises en top down mais je ne trouve pas de modèles sur votre site... Pouvez vous m'aider ? Merci beaucoup

DROPS Design 30.09.2019 - 13:05:

Bonjour Isabelle, vous trouverez ici quelques modèles tricotés en côtes anglaises et de haut en bas, y compris quelques pulls. Bon tricot!

Houdré-Soubielle 09.09.2019 - 18:21:

Comment faire quand il y a une pointe sur le devant et le dos .je ne comprends pas les explications

DROPS Design 10.09.2019 - 10:04:

Bonjour Mme Houdré-Soubielle, la technique peut être différente en fonction du modèle, pouvez-vous poser votre question sur le modèle que vous tricotez? Il sera ainsi plus facile de vous répondre. Bon tricot!

Isabel 27.08.2019 - 11:15:

¿cómo seleccionar trabajos tejidos de abajo hacia arriba? El traductor invierte el orden automáticamente y sólo selecciona labores tejidas de arriba para abajo

DROPS Design 10.11.2019 - 18:04:

Hola Isabel. De momento solo tenemos la etiqueta para seleccionar los modelos realizados de arriba abajo.

FiorellaLibra 31.07.2019 - 14:33:

Non sao

Giselle 13.05.2019 - 04:22:

Dica maravilhosa,eu já havia desistido de tentar.