Cómo tejer un jersey de arriba hacia abajo

Varios de nuestros jerséis son tejidos de arriba hacia abajo, y esto es básicamente porque le proporciona más flexibilidad en términos de ajustar el jersey a las medidas personales o preferencias. Es más fácil ajustar el largo de las mangas, del cuerpo y especialmente del canesú. Tejer de arriba hacia abajo también facilita probarse la pieza a medida que se va tejiendo.

En esta lección, nosotros te mostramos cómo tejer un jersey con aumentos simples para el raglán. Comienza por escoger el patrón que desees tejer y usa esta lección para guiarte. Si deseas tejer un modelo con un tipo diferente de raglán, solo sigue las instrucciones para los aumentos de tu patrón – vas a notar que el procedimiento de tejer de arriba hacia abajo es el mismo que en este ejemplo. De manera similar, esta técnica también puede ser usada cuando se teje un canesú redondo, solo sigue las instrucciones de los aumentos para el canesú redondo en vez del raglán aquí mostrado.

Adicionalmente, si estás tejiendo una chaqueta de arriba hacia abajo, la técnica va a ser la misma, pero vas a tejer la pieza de ida y vuelta en la aguja, comenzando en el centro del frente (no será necesario un marcador en la espalda).

Comencemos

1) Comenzamos este ejemplo montando 48 puntos y tejiendo 3 cm en resorte (2 derechos, 2 reveses), antes de comenzar los aumentos para el raglán.

Después de la orilla en resorte, continuar en punto jersey y colocar un marcador en el centro de la espalda. Continuar colocando 4 hilos marcadores para el raglán en la transición entre el cuerpo y las mangas (del 1er marcador al 1er hilo marcador = mitad pieza de la espalda. Del 1° al 2º hilo marcador = 1ª manga. Del 2° al 3er hilo marcador = pieza del frente. Del 3er al 4° hilo marcador = 2ᵃ manga. Los puntos restantes entre el 4° hilo marcador y el 1er marcador = mitad pieza de la espalda).

2) Comenzar aumentando para el raglán a cada lado de los 4 hilos marcadores.

3)Aumentar de la manera siguiente: comenzar 1 punto antes del hilo marcador, hacer 1 lazada en la aguja derecha.

4) Tejer 2 puntos derechos (el hilo marcador está entre estos puntos), hacer 1 lazada en la aguja derecha.

5) Los primeros aumentos (lazadas) antes y después del 1er hilo marcador están completos. Repetir los aumentos en cada hilo marcador (= 8 puntos aumentados en la vuelta).

6) En la vuelta siguiente, tejer las lazadas retorcidas de derecho (tejer en la hebra posterior del punto) para evitar agujeros.

7) Continuar con el patrón, y aumentar para el raglán como está explicado.

8) Cuando todos los aumentos para el raglán estén completos, continuar tejiendo hasta alcanzar las medidas en las que la pieza es dividida para el cuerpo y las mangas.

9) Dividir la pieza para las mangas y la pieza del frente/espalda, y terminar cada parte separadamente. Tejer hasta el 1er hilo marcador (= mitad pieza de la espalda).

10) Colocar los puntos entre el 1er y 2° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 1ᵃ manga).

11) Montar puntos nuevos bajo la manga.

12) Tejer los puntos entre el 2° y 3er hilo marcador (= pieza del frente).

13) Colocar los puntos entre el 3er y 4° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 2ᵃ manga).

14) Montar puntos nuevos bajo la manga (el mismo número de puntos montados bajo la 1ᵃ manga).

15) Tejer los puntos restantes de la pieza de la espalda (hasta el 1er marcador).

16) Tejer el cuerpo en redondo, seguir las instrucciones para los aumentos, las disminuciones, el largo y la orilla en resorte indicadas en tu patrón. Si no estás segura acerca del largo de la pieza, o estás considerando hacer la pieza más corta/más larga, puedes fácilmente probarte el jersey a medida que vas tejiendo (TIP: cuando te pruebes la pieza, distribuir los puntos sobre varias agujas circulares para reducir el riesgo de perder cualquier punto).

17) Tejer las mangas: colocar los puntos de uno de los hilos/ganchos auxiliaries de vuelta en la aguja.

18) Montar puntos nuevos bajo la manga (ver foto A) o levantar 1 punto en cada punto de los puntos montados bajo la manga (ver foto B) - ver el patrón para el número exacto y colocar un marcador. La pieza ahora se mide a partir de aquí.

19) Tejer el largo indicado en el patrón, colocar un nuevo marcador en el centro de los puntos nuevos montados. Disminuir 1 punto a cada lado del marcador.

20)Tejer hasta que resten 2 puntos antes del punto con el marcador, deslizar 1 punto para la aguja derecha, tejer 1 derecho, pasar el punto deslizado por encima (= 1 punto disminuido).

21) Tejer el punto con el marcador.

22)Tejer 2 puntos juntos de derecho (= 1 punto disminuido).

Hemos disminuido 1 punto antes y 1 punto después del marcador (= 2 puntos disminuidos).

23) Seguir las instrucciones del patrón con respecto al número de disminuciones y cm/vueltas entre cada disminución.

24) Después de haber completado las dos mangas, coser el agujero bajo las mangas.

Después de haber completado el cuerpo y las mangas de acuerdo al patrón, retirar todos los marcadores e hilos marcadores, y rematar todos los hilos. ¡El jersey está terminado!

¿Todavía no has escogido un modelo que se teje de arriba para abajo? Descubre un poco de inspiración abajo:

Comentarios (88)

Ana Graciela Perez 20.10.2021 - 17:28:

Se puede tejer de abajo hacia arriba en un patrón de saco tejido de arriba hacia abajo. Gracias

DROPS Design 20.10.2021 - 22:43:

Hola Ana, sí, se puede trabajar de abajo arriba, pero tienes que ajustar el patrón, empezando desde el final de la prenda/ las instrucciones. En el caso de un raglán o canesú redondo, vas a tener que disminuir en vez de aumentar.

Clara Nergårdh 20.10.2021 - 10:08:

Vilken storlek på stickorna använder ni i den här beskrivningen?

DROPS Design 22.10.2021 - 12:14:

Hej Clara, det kan være pind nr 7 eller 8 i den her lektion. Men sørg for at få den strikkefasthed som står i den opskrift du følger, ellers får du ikke de rigtige mål.

Madeleine 05.10.2021 - 19:32:

Om man skulle vilja sticka en polotröja med ett liknande mönster till denna, hur skulle man göra då?

DROPS Design 07.10.2021 - 13:17:

Hej Madeleine. Då får du sticka en högre halskant (ev sticka på den senare). Du hittar flera mönster på polotröjor som stickas uppifrån och ner här. Mvh DROPS Design

Elisabeth Solhaug 01.09.2021 - 19:02:

På oppskrift 221-3, når jeg øker i mønstret med kast, blir det for mange masker.. skal kastet strikkes sammen med masken i neste runde slik at ant masker blir lik? Mener ikke på økningen i raglan.

DROPS Design 06.09.2021 - 07:33:

Hei Elisabeth. Du skal ikke strikke kastene sammene med maskene . Når du strikker 1.rad av A.1 skal det økes med 4 masker og på neste omgang strikkes kastet vridd rett, det skal ikke blir hull. Når du strikker 3. rad av A.1 strikkes det 5 masker sammen 2 ganger = 8 masker felt, på samme rad øker du med 8 masker/kast, slik at maskeantallet blir det samme. Har du felt riktig maskeantall før og etter kastene? mvh DROPS design

Kiki 26.08.2021 - 08:53:

Hallo, ich stricke sei fast 40 Jahren Norweger Pullis von oben.auch mit Zopfmuster eine einfache schöne Sache.

Brenda Koopman 18.08.2021 - 07:40:

Ik heb ‘Listen to nature’ (nr 213-1) gemaakt. Goed gelukt, alleen stap 18 is niet goed gegaan. Ik heb zoals in 18B beschreven steken opgenomen voor de mouw, maar dat leverde gaten op en slordig breiwerk. Heb dit achteraf dicht moeten maken, wat niet mooi is geworden. Ik ga een volgende keer denk ik methode 18A maar volgen en hoop dat het grotere gat dat dan ontstaat mooi dicht te maken is.\\r\\nZou echter het liefst methode 18B doen. Tips ervoor?

Mimisasa 18.07.2021 - 18:04:

Modèle de pull heim Quelle est l’astuce pour éviter l’effet de spirale( lors d’un changement de rang) qd on tricote avec une aiguille circulaire / empiècement rond . J’ai peur que cela décale le motif du jacquard

DROPS Design 19.07.2021 - 09:42:

Bonjour Mimisasa, cette vidéo montre comment éviter un décalage lorsque l'on tricote des rayures en rond; lorsque l'on tricote un jacquard, cette méthode est parfois plus compliquée à adapter, vous pouvez jouer avec les couleurs au début des tours en serrant un peu plus, un peu moins pour tenter de rétablir une "ligne droite". Bon tricot!

Marlene Collette 17.07.2021 - 19:50:

J'ai commandé la laine pour modèle Tavik z - 831 , mais je ne voie pas dans les explications quand démarrer le jacquart .

DROPS Design 19.07.2021 - 09:44:

Bonjour Mme Collette, dans ce modèle, le jacquard se tricote en suivant les diagrammes A.1 et A.2 (A.3 pour le bonnet). Pour le pull, vous tricoterez A.1 lorsque vous commencerez l'empiècement. Bon tricot!

Elsa Lourdes 06.07.2021 - 01:32:

Con vueltas cortas para que la parte de la espalda sea mas alta que la delantera seria interesante un video.

Ximena 05.07.2021 - 04:19:

Hola! cual es la distribución de puntos en el ejemplo de la lección, para colocar los marcadores correspondientes entre espalda ,mangas y delantero? gracias

DROPS Design 14.07.2021 - 23:46:

Hola Ximena, este es sólo un ejemplo sobre cómo se trabaja, de forma teórica. El número de puntos a distribuir se encuentra especificado en cada patrón en el que se use esta técnica.

TORILL Waarum Johansen 04.07.2021 - 03:47:

Jeg har begynt på mønster til topp ,211/5 Cash the Wind. Jeg har 4 merketråder,rygg,arm,forstykke,arm.Da jeg skal begynne 2dre omgang å artikkel den økte maskene som skal inni A1,A2,A3,for jeg ikke maskeantalle til å stemme.Hvordan skal jeg gjøre dette,Jeg står helt fast.

DROPS Design 05.07.2021 - 08:46:

Hei Torill. Husk det skal økes før 1. og 3. merke og etter 2. og 4. merke (raglan økningene på for og bakstykket), i tillegg økes det i diagram A.1 og A.3 x 2. Hvilken str. strikker du? I f,eks str. S, har man 106 maskere, så setter man 4 merker. 1. merke i 17. maske, 2. merke i 37. maske, 3. merke i 70. maske og 4. merke i 90. maske. I 1. omgang med raglanøkning og økning i diagrammene skal du da ha + 4 masker i raglanøkning og + 4 i diagrammene (A.1 og A.3) = 8 økte masker, 106 + 8 = 114 masker. mvh DROPS design

Farida 06.06.2021 - 02:46:

Hola, soy principiante, en el punto 6, cada cuántas corridas debo aumentar puntos? Hablan de un patrón que no aparece en este artículo, ayuuuuda, muchas gracias

DROPS Design 13.06.2021 - 19:05:

Hola Farida, este es solo un ejemplo sobre cómo se trabaja este tipo de disminuciones. No es ningún patrón en concreto. En cada patrón indican cada cuántas vueltas se tiene que aumentar y el número de puntos a aumentar.

Marie 31.05.2021 - 23:12:

Ich verstehe leider nicht, wie man den Pullover zwischendurch anprobieren soll. Selbst mit einer 80 cm Rundstricknadel passt das strickteil nicht über den Kopf ....gibt es einen Trick dabei? Vielen Dank

DROPS Design 01.06.2021 - 08:43:

Liebe Marie, Sie können z.B. alle Maschen auf einen Faden stilllegen - siehe Video. Viel Spaß beim stricken!

Maria Luisa Lagos 23.05.2021 - 14:06:

Hola. Una vez hecha la muestra. Que medida debo tomar para hacer el cálculo de los puntos que tengo que montar? Contorno de cuello? Contorno de cabeza? Quiero hacer un cárdigan abierto adelante Gracias!!!!

DROPS Design 30.05.2021 - 20:17:

Hola María Luisa, el número de puntos dependerá del modelo y la talla. Para realizar nuestros modelos, necesitarías la medida del contorno del pecho y de las caderas, para elegir la talla adecuada. Puedes consultar nuestra colección de chaquetas para más información.

VIALAR 17.05.2021 - 15:19:

Bonjour, comment comptez-vous les mailles après un premier rang de l'empiècement , vous dites 94 moi je n'en compte que 90 - 86 mailles + 4 jetés

DROPS Design 18.05.2021 - 09:23:

Bonjour Mme Vialar, pourriez-vous poser votre question sur le modèle que vous tricotez? Il sera ainsi plus facile pour nous de vérifier et de vous expliquer, merci pour votre compréhension.

VIALAR 17.05.2021 - 15:16:

Comment comptez-vous les mailles 94 après le 1er rang , moi j'arrive à 90 - 86 mailles + 4 jetés

Shanthi 17.05.2021 - 12:37:

Hi. In the pattern BLUE NOVEMBER, can you give me proper instructions on how to decrease 29 stitches from 67 stitches to get 38 stitches ? I received you mail, thank you but could not get the answer I wanted. I have reached the end of the puffed sleeve but cannot go further since I am finding it hard to understand. Awaiting you reply. Thank you.

DROPS Design 18.05.2021 - 09:23:

See Answer below :)

Duret 15.05.2021 - 21:20:

Comment comptez les mailles pour mettre les marqueur

Susan Malmlöf 08.05.2021 - 14:06:

Hur gör man om man vill ha en halsringning som är något djupare fram än bak ?

DROPS Design 10.05.2021 - 07:47:

Hei Susan. For at et plagg i rundfelling /raglan som strikkes ovenfra og ned skal bli litt høyere bak i nakken, kan det strikkes en forhøyning. Da står det forklart i oppskriften hvordan forhøyningen / forkortede pinner strikkes. Om du ønker en dyp halsutringninge foran, må du neste strikke nedenifra og opp, felle av til hals og strikke skuldrenen hver for seg. mvh DROPS design

Marcia 29.04.2021 - 16:06:

Como se sabe según la lana y el palillo cua tos puntos se urden para comenzar la labor que tipo de muestra se debe hacer?

DROPS Design 30.04.2021 - 22:25:

Hola Marcia, tienes que hacer una muestra para averiguar cuál es la tensión del tejido. Esta muestra tiene que ser según el patrón que vayas a trabajar, donde normalmente te indican el número de puntos y las agujas apropiadas, o según lo que muestra la etiqueta de la lana.