Cómo tejer un jersey de arriba para abajo

Varios de nuestros jerséis son tejidos de arriba para abajo, y esto es básicamente porque le proporciona más flexibilidad en términos de ajustar el jersey a las medidas personales o preferencias. Es más fácil ajustar el largo de las mangas, del cuerpo y especialmente del canesú. Tejer de arriba para abajo también facilita probarse la pieza a medida que se va tejiendo.

En esta lección, nosotros te mostramos cómo tejer un jersey con aumentos simples para el raglán. Comienza por escoger el patrón que desees tejer y usa esta lección para guiarte. Si deseas tejer un modelo con un tipo diferente de raglán, solo sigue las instrucciones para los aumentos de tu patrón – vas a notar que el procedimiento de tejer de arriba para abajo es el mismo que en este ejemplo. De manera similar, esta técnica también puede ser usada cuando se teje un canesú redondo, solo sigue las instrucciones de los aumentos para el canesú redondo en vez del raglán aquí mostrado.

Adicionalmente, si estás tejiendo una chaqueta de arriba para abajo, la técnica va a ser la misma, pero vas a tejer la pieza de ida y vuelta en la aguja, comenzando en el centro del frente (no será necesario un marcador en la espalda).

Comencemos

1) Comenzamos este ejemplo montando 48 puntos y tejiendo 3 cm en resorte (2 derechos, 2 reveses), antes de comenzar los aumentos para el raglán.

Después de la orilla en resorte, continuar en punto jersey y colocar un marcador en el centro de la espalda. Continuar colocando 4 hilos marcadores para el raglán en la transición entre el cuerpo y las mangas (del 1er marcador al 1er hilo marcador = mitad pieza de la espalda. Del 1° al 2º hilo marcador = 1ª manga. Del 2° al 3er hilo marcador = pieza del frente. Del 3er al 4° hilo marcador = 2ᵃ manga. Los puntos restantes entre el 4° hilo marcador y el 1er marcador = mitad pieza de la espalda).

2) Comenzar aumentando para el raglán a cada lado de los 4 hilos marcadores.

3)Aumentar de la manera siguiente: comenzar 1 punto antes del hilo marcador, hacer 1 lazada en la aguja derecha.

4) Tejer 2 puntos derechos (el hilo marcador está entre estos puntos), hacer 1 lazada en la aguja derecha.

5) Los primeros aumentos (lazadas) antes y después del 1er hilo marcador están completos. Repetir los aumentos en cada hilo marcador (= 8 puntos aumentados en la vuelta).

6) En la vuelta siguiente, tejer las lazadas retorcidas de derecho (tejer en la hebra posterior del punto) para evitar agujeros.

7) Continuar con el patrón, y aumentar para el raglán como está explicado.

8) Cuando todos los aumentos para el raglán estén completos, continuar tejiendo hasta alcanzar las medidas en las que la pieza es dividida para el cuerpo y las mangas.

9) Dividir la pieza para las mangas y la pieza del frente/espalda, y terminar cada parte separadamente. Tejer hasta el 1er hilo marcador (= mitad pieza de la espalda).

10) Colocar los puntos entre el 1er y 2° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 1ᵃ manga).

11) Montar puntos nuevos bajo la manga.

12) Tejer los puntos entre el 2° y 3er hilo marcador (= pieza del frente).

13) Colocar los puntos entre el 3er y 4° hilo marcador en un hilo/gancho auxiliar (= 2ᵃ manga).

14) Montar puntos nuevos bajo la manga (el mismo número de puntos montados bajo la 1ᵃ manga).

15) Tejer los puntos restantes de la pieza de la espalda (hasta el 1er marcador).

16) Tejer el cuerpo en redondo, seguir las instrucciones para los aumentos, las disminuciones, el largo y la orilla en resorte indicadas en tu patrón. Si no estás segura acerca del largo de la pieza, o estás considerando hacer la pieza más corta/más larga, puedes fácilmente probarte el jersey a medida que vas tejiendo (TIP: cuando te pruebes la pieza, distribuir los puntos sobre varias agujas circulares para reducir el riesgo de perder cualquier punto).

17) Tejer las mangas: colocar los puntos de uno de los hilos/ganchos auxiliaries de vuelta en la aguja.

18) Montar puntos nuevos bajo la manga (ver foto A) o levantar 1 punto en cada punto de los puntos montados bajo la manga (ver foto B) - ver el patrón para el número exacto y colocar un marcador. La pieza ahora se mide a partir de aquí.

19) Tejer el largo indicado en el patrón, colocar un nuevo marcador en el centro de los puntos nuevos montados. Disminuir 1 punto a cada lado del marcador.

20)Tejer hasta que resten 2 puntos antes del punto con el marcador, deslizar 1 punto para la aguja derecha, tejer 1 derecho, pasar el punto deslizado por encima (= 1 punto disminuido).

21) Tejer el punto con el marcador.

22)Tejer 2 puntos juntos de derecho (= 1 punto disminuido).

Hemos disminuido 1 punto antes y 1 punto después del marcador (= 2 puntos disminuidos).

23) Seguir las instrucciones del patrón con respecto al número de disminuciones y cm/vueltas entre cada disminución.

24) Después de haber completado las dos mangas, coser el agujero bajo las mangas.

Después de haber completado el cuerpo y las mangas de acuerdo al patrón, retirar todos los marcadores e hilos marcadores, y rematar todos los hilos. ¡El jersey está terminado!

¿Todavía no has escogido un modelo que se teje de arriba para abajo? Descubre un poco de inspiración abajo:

Comentarios (5)

Giselle 13.05.2019 - 04:22:

Dica maravilhosa,eu já havia desistido de tentar.

Lilly Smuul 26.04.2019 - 18:40: Sitio Web http://www.mustrimaa ...

Väga mõnus meetod kampsunite kudumiseks! Soovitan!

Dea 31.03.2019 - 21:08:

Al punto uno, quante maglie ci sono tra i vari segnapunti? Perchè non è specificato?

DROPS Design 06.04.2019 - 18:53:

Buongiorno Dea, grazie per la segnalazione, la giriamo alla casa madre: in caso di modifiche, la lezione verrà aggiornata. Buon lavoro!

Christina Block 29.03.2019 - 07:44:

Danke für die tolle Anleitung! Habt ihr auch einen Tipp wie man eine bestehende Anwendung eines Pullis von 'buttom up' in 'top down' umwandeln kann?

DROPS Design 03.04.2019 - 09:56:

Liebe Frau Black, so was haben wir noch nicht, Ihre Anfrage wurde weitergeleitet. Viel Spaß beim stricken!

Dea 25.03.2019 - 21:12:

Perchè non viene specificato come dividere le maglie tra i vari segnapunti? Parte con 48m , ma poi con che criterio suddivide le maglie per i vari pezzi? Grazie.

DROPS Design 06.04.2019 - 18:53:

Buongiorno Dea, grazie per la segnalazione, la giriamo alla casa madre: in caso di modifiche, la lezione verrà aggiornata. Buon lavoro!

Deja un comentario o pregunta en esta lección

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *.