Fieltrar es el proceso mediante el cual las fibras de lana son trabajadas de manera que se acoplen entre ellas y formen un material denso. La lana es particularmente adecuada para fieltrar, aunque otras fibras también pueden ser fieltradas.
La lana que ha sido tratada superwash no se fieltrará, ya que el tratamiento hace que sea resistente a que se encoja. Los hilos en lana blancos (blanqueados con lejía) también pueden ser difíciles de fieltrar porque el blanqueado cambia la estructura de la lana. Realizar una prueba fieltrando una pequeña muestra antes.
Ver ejemplos de fieltrado aquí
Cuando la lana es lavada en agua caliente, las fibras se expanden y se unen unas a otras a través de una combinación de calor y fricción. Esto da como resultado un material caliente y duradero.
El fieltrado es más adecuado para piezas pequeñas como gorros, pantuflas y bolsos. Cuanto más floja sea la tensión de los puntos, más se fieltrará la prenda. Cuanto más fricción hubiere durante el lavado, más denso será el efecto de fieltrado.
Recomendamos usar patrones específicamente diseñados para fieltrar. Puedes encontrar patrones adecuados para fieltrar aquí.
El resultado después del fieltrado puede variar dependiendo de:
Seguir las explicaciones del patrón en ganchillo o punto. La prenda se verá extra grande primero, pero se encogerá una vez esté fieltrada.
Se puede fieltrar en la máquina lavadora o en una secadora de ropa. Después del fieltrado, la pieza debe ser lavada como cualquier otra prenda de lana.
Las máquinas lavadoras producen diferentes fieltrados. Si la pieza no está fieltrada lo suficiente, probar fieltrarla una vez más. Si quedó demasiado fieltrada, estirarla al tamaño correcto mientras está húmeda.
Fieltrar en una secadora de ropa proporciona buen control sobre el grado de fieltrado de la pieza. La secadora de ropa puede ser abierta durante el proceso para revisar el tamaño de la pieza. Si la pieza no está fieltrada lo suficiente, mojarla completamente y fieltrarla otra vez. Si quedó demasiado fieltrada, estirarla al tamaño correcto mientras está húmeda.
¿Alguna vez te preguntaste cómo quedaría un hilo con el que estás tejiendo si fuese fieltrado? Aquí te presentamos muestras de algunas de nuestras calidades fieltrables.
El número de puntos y de hileras antes y después del fieltrado indicado en cada uno de los ejemplos corresponde a una muestra de aproximadamente 10 x 10 cm. Haz clic en las fotografías para ver una muestra más grande de la calidad antes y después del fieltrado.
Agujas: 5.50 mm
Antes: 16 pts x 21 hileras
Después: 21 pts x 32 hileras
Agujas: 5.50 mm
Antes: 16 pts x 21 hileras
Después: 21 pts x 32 hileras