Fieltrar es el procedimiento mediante el cual se crea un material grueso – o fieltro – al condensar y presionar las fibras juntas. Se puede fieltrar diferentes tipos de fibras, y mientras que la lana es particularmente adecuada para esto, los hilos etiquetados superwash tendrán mayor tolerancia al lavado, y no se fieltrarán. Los hilos en lana blancos (blanqueados con lejía) también pueden ser difíciles de fieltrar y, por eso, intenta siempre fieltrar una muestra antes de embarcarte en un proyecto grande.
Ver ejemplos de fieltrado aquí
Cuando la lana es lavada en la máquina lavadora en agua caliente, sus fibras se expanden y se unen unas a otras = son fieltradas entre sí, por el procedimiento combinado de calor, agitación y fricción, lo que resulta en un material caliente y de larga duración. Se recomienda incluir un detergente en el lavado siempre, para ayudar a las fibras a deslizarse más fácilmente entre ellas.
El fieltrado de las prendas es más adecuado para piezas pequeñas como gorros, calcetines, pantuflas y bolsos. Cuanto más floja es la tensión, más denso será el fieltrado. Cuanto más fricción hubiere en el lavado, más se fieltrará la prenda.
No te olvides que las prendas se fieltrarán más verticalmente que horizontalmente, por eso recomendamos usar patrones específicamente diseñados para el fieltrado. Descubre modelos adecuados para fieltrar aquí.
Importante: El resultado después del fieltrado puede variar de acuerdo a:
Tejer siguiendo las instrucciones del patrón – la prenda se verá grande – pero se encogerá durante el proceso de fieltrado.
Lavar la prenda en la máquina lavadora con un detergente sin enzimas ni blanqueador óptico. Lavar a temperatura de 40°C/104°F, centrifugado normal, sin pre-lavado. Nunca fieltrar una prenda en un ciclo corto. Agregar una pequeña toalla en el mismo lavado aumentará la fricción y acelerará el proceso de fieltrado.
Cuando termine el programa de lavado, hormar la prenda a la forma deseada mientras está húmeda – cuanto más húmeda estuviese la prenda, más fácil será darle forma.
Si la prenda aún está demasiado grande, lavarla nuevamente y después hormarla a la forma deseada. Si la prenda está demasiado pequeña, empaparla completamente con agua y estirarla al tamaño correcto.
Haz clic aquí para ver ejemplos de hilos DROPS antes y después de fieltrados.
¿Alguna vez te preguntaste cómo quedaría un hilo con el que estás tejiendo si fuese fieltrado? Aquí te presentamos muestras de algunas de nuestras calidades fieltrables.
El número de puntos y de hileras antes y después del fieltrado indicado en cada uno de los ejemplos corresponde a una muestra de aproximadamente 10 x 10 cm. Haz clic en las fotografías para ver una muestra más grande de la calidad antes y después del fieltrado.
Agujas: 5.50 mm
Antes: 16 pts x 21 hileras
Después: 21 pts x 32 hileras
Agujas: 5.50 mm
Antes: 16 pts x 21 hileras
Después: 21 pts x 32 hileras
Agujas: 4.00 mm
Antes: 20 pts x 26 hileras
Después: 22 pts x 34 hileras