Cómo medir tu tensión en una muestra y cómo hacer los cálculos en un patrón.

Cómo medir tu tensión en una muestra y cómo hacer los cálculos en un patrón.

Esta descripción puede ser utilizada tanto para las labores de punto como para las labores de ganchillo.

Esta es la manera como hacemos los cálculos en un patrón a partir de la tensión de tejido obtenida en una muestra:

Siempre verificar el esquema de medidas para descubrir cuál es la talla que necesitas.
Ver aquí para una lección acerca de cómo leer nuestros esquemas de medidas.

Cálculo:
El patrón es calculado de manera que las medidas proporcionadas en el esquema sean las medidas de la prenda terminada.
Para este cálculo, necesitamos saber cuál es la tensión de la muestra, y después el procedimiento es el siguiente:

Si 10 cm de ancho = 20 puntos de ancho,
Entonces 1 cm de ancho es (20/10) = 2 puntos.
Si la medida de ancho del cuerpo es de 48 cm, entonces necesitamos
48 cm x 2 puntos = 96 stitches.

Consecuencias:
Si obtienes 22 puntos en 10 cm en vez de 20 puntos, tu prenda será 5 cm más angosta que las medidas en el diagrama.

Todos los conteos de puntos indicados en el patrón son calculados a partir de la tensión de la muestra y esto afecta todo: p. ej. la forma del escote – los aumentos en las mangas – la orilla de montaje – el raglán, etc.

De manera que necesitas cambiar el tamaño de la aguja :)

Tensión y muestra:

Muestra:
Para asegurarse de que las medidas en tu prenda = las medidas en el patrón, siempre debes comenzar por hacer una muestra – para obtener la tensión de tejido correcta.

Montar más puntos de los indicados para la muestra para 10 cm de ancho y tejer un poco más de 10 cm en altura, comenzando con el tamaño de aguja sugerido.

Si la tensión es de:
20 puntos de ancho y 27 hileras de alto con punto jersey = 10 x 10 cm.
Colocar una cinta métrica en la pieza y contar los puntos:
20 puntos = 10 cm de ancho y 27 hileras de alto = 10 cm.

Resultado / consecuencia:
Más de 20 puntos – cambiar para un tamaño de aguja más grande
Menos de 20 puntos – cambiar para un tamaño de aguja más pequeño.

Una vez encontraste el tamaño de aguja correcto, estás lista para comenzar.
No olvides verificar tu tensión a medida que tejes; puede variar a medida que avanzas en la labor.

Tamaño de aguja correcto o equivocado:

Tamaño de aguja:
No existe un tamaño correcto; todas las personas tejen de manera diferente.

El tamaño de aguja proporcionado es meramente orientativo.

Descubre el tamaño de aguja para obtener la muestra correcta – si necesitas usar una aguja tamaño 6 mm, cuando el patrón sugiere una aguja tamaño 4 mm, entonces hazlo.

Nuestro propio equipo de diseño utiliza diferentes tamaños de agujas cuando tejen con el mismo hilo. Esto es muy común.

Tipos de agujas:
Esto es algo personal.

Existen agujas hechas de madera, bambú, metal, plástico, así como de otros materiales.
Cada quien descubre su favorita, y es normal obtener una tensión diferente cuando se usan diferentes tipos de agujas (circulares, de doble punta, etc.).

De manera que si no funciona cuando realizas una muestra con – por ejemplo – agujas de metal, experimenta usar agujas de otro material, como el abedul, y averigua si obtienes mejores resultados.

Comentarios (61)

Laura BACCEI 12.06.2021 - 07:00:

Grazie mi avete illuminato la giornata! ( e spiegato perchè il primo lavoro fatto è un bel poì diverso da quello fotografato nelle spiegazioni)

Valeska 29.05.2021 - 20:38:

Otimas explicações, muito aproveitáveis 😘

Maria Del Mar 29.05.2021 - 02:29:

Cuantos puntos para bebe 6 m. Caqeta empezada por el cuello

DROPS Design 30.05.2021 - 20:14:

Hola María del Mar, puedes consultar nuestra sección de ropa de bebé para ver el número de puntos que utilizan para el montaje, ya que estos dependerán de la lana a usar, la aguja y el modelo. Aquí tienes una lista de estos: https://www.garnstudio.com/search.php?action=search&w=chaqueta&mt=0&c=3&k=0&y=0&yg=0&lang=es

Christine Amelung 21.05.2021 - 14:26:

Hallo, ich möchte die Creamy Spring Jacket stricken. Angegeben ist die Maschenprobe mit Nd. Nr. 9 10 M + 14 R = 10x10 cm , ich habe eine Probe gestrickt (Nd. Nr.8) 11M + 17R=10x10 cm . Habe die Original Wolle Drops Alpaca Boucle´. Bin ein bischen ratlos. Ich hoffe, Sie geben mir schnell einen passenden Tip. Vielen Dank

DROPS Design 21.05.2021 - 16:03:

Liebe Frau Amelung, diese Jacke hat eine Maschenprobe von 10 M x 14 Reihen glatt rechts = 10 x 10 cm - wir haben Nadeln Nr 9 benutzt, da Sie nur 10 M mit Nadeln Nr 8 haben, versuchen Sie am besten wieder mit Nr 9 - hier lesen Sie mehr über Maschenprobe. Viel Spaß beim stricken!

Soledad 19.05.2021 - 13:18:

Hola como están ? Me encanta este patrón, puedo tejerlo con agujas rectas ? Gracias .

DROPS Design 30.05.2021 - 20:18:

Hola Soledad, esta es una leccion, no incluye ningún patrón. ¿Podrías especificarnos a qué patrón te refieres? Algunos patrones en redondo son adaptables a agujas rectas, pero otros no.

Marieke Cools 15.05.2021 - 11:06:

Hoe kan ik te weten komen welke maat ik nodig heb....

DROPS Design 26.05.2021 - 15:16:

Dag Marieke,

Om je maat te bepalen kun je het beste een kledingstuk nemen die goed zit en de maten uit de tekening van een patroon hiermee vergelijken.

Merethe Andersen 13.05.2021 - 16:29:

Opskrift 214-73 er patentstrikket. Er jeres strikkefasthed opgivet i patentstrik eller glatstrikning?

DROPS Design 19.05.2021 - 08:19:

Hei Merethe. I oppskriften står det at strikkefastheten er 21 masker i bredden og 25 pinner i høyden med A.1 med 1 tråd i hver kvalitet = 10 x 10 cm. Diagram A.1 viser hvordan man strikket patent i denne oppskriften = i denne oppskriften er strikkefastheten oppgitt i patentstrikk. mvh DROPS design

Marianna 08.05.2021 - 12:16:

When checking tension what adjustment has to be made if the no of stitches is correct i.e measures 10cm but the length is too short i.e 6.5 cm when it should be 10cm? Thank you.

DROPS Design 10.05.2021 - 11:37:

Dear Marianna, this depends of the kind of design, if number of rows is important (circular yoke or raglan) you might have to knit more rows between the rows with increases to get the correct finished height. Do not hesitate to contact the store where you bought the yarn for any individual help adjusting to your own tension. Happy knitting!

Ann 06.05.2021 - 10:19:

Strikkefastheden skal måle 12mx14p men min måler 12mx16p altså 2 pinde for meget. Hvad betyder det i forhold til udtagninger til raglan? Bærestykket skal måle 26cm i højden, skal jeg så strikke 2 pinde ekstra pr. 10cm altså 5 pinde ekstra for at nå højden på bærestykket og hvad så med raglan udtagningen?

Christiane Singer-Seger 05.05.2021 - 21:03:

Ich verstehe nicht, warum man bei der Maschenprobe : 20 M u nd 10 cm., wenn man mehr cm hat, warum soll man dann dickere Nadeln nehmen? Wird es dann nicht noch grösser? Und im Gegensatz noch kleiner oder fester ?

DROPS Design 06.05.2021 - 07:58:

Liebe Frau Singer-Seger, wenn Sie mehr als 10 cm mit 20 Maschen haben, bedeutet es, daß Ihre Maschen zu klein sind um 20 = 10 cm zu haben, deshalb brauchen Sie grössere Nadeln damit die Maschen auch grösser werden und Sie die 20 M = 10 cm bekommen. Sollten Sie weniger als 20 M = 10 cm haben, dann würde es bedeuten, Ihre Maschen sind zu klein, und in diesem Fall brauchen Sie kleinere Nadeln, damit die Maschen auch kleiner werden und Sie 20 M =10 cm bekommen. Viel Spaß beim stricken!

Radhika Khan 05.05.2021 - 13:14:

I would like to to know the yarn to use, as in India we get 0 to 6 no yarns, ans I don’t understand the yarn thickness you have used, could you please clarify, pl note in india we follow the English system of yarn thickness, which is 1 ply the thinnest or lace yarn , I normally use either 3 ply or 4 ply yarn 5 & 6 becomes too thick or like double knit yarn.

DROPS Design 06.05.2021 - 08:00:

Dear Mrs Khan, you will find all informations about our yarns and groups here; how to change yarns here, and the list of DROPS stores shipping worldwide (including to India) here. Happy knitting!

Manuela 06.04.2021 - 12:26:

Ich habe immer wieder das Problem, dass meine Reihenanzahl mehr ist. Bei Mustern oder Rundpasse ist es ein Problem. LG Manuela

DROPS Design 07.04.2021 - 10:11:

Liebe Manuela, Könnten Sie bitte Ihre Frage unter den Fragenbereich stellen, bei dem Modell Sie stricken? Es wird für uns hilfreich sein und so können wir Ihnen am besten weiterhelfen. Danke im voraus für Ihr Verständnis!

Madeleine Bååk 25.03.2021 - 19:57:

...thank you this is well explained. Its just the old English teacher in me who worries that you have dropped an "o" in "to big" which should be "too big" in third paragraph third line that is if you mean larger than desired (too) as opposed to in movement towards "to" in the context.

Estelle PIERRE 14.03.2021 - 12:32:

Bonjour, Pour le pull inner circle 196-23, l'échantillon requis est de 21 mailles en largeur et 28 rang en hauteur. En le tricotant le jacquard jesuis à 29mailles en largeur mais seulement 21 rangs, mais pour le corps je suis dans les mesures. Je ne comprend pas comment je me retrouve avec plus de mailles en largeur mais pas assez en hauteur. Comment puis-je ajuster ? est-ce une question de taille d'aiguille ou de tension ? Merci beaucoup !

DROPS Design 15.03.2021 - 10:15:

Bonjour Mme Pierre, votre échantillon doit être identique en jersey et en jacquard, lavez-le et faites le sécher (en respectant bien les consignes d'entretien) et vérifiez à nouveau les mesures. Si vos mesures ne sont toujours pas justes, ajustez la taille des aiguilles et recommencez. Si votre tension en hauteur n'est pas juste, par ex. s'il vous manque des rangs, il vous faudra en tricoter à intervalles réguliers entre les rangs de diminutions pour que l'empiècement ne soit pas trop court - vous aurez alors probablement besoin de plus de laine. Bon tricot!

Carla 13.03.2021 - 00:12:

Haken haaknaald5.0 Ik heb een proeflapje gehaakt ,van 18 steken en 6toeren 10 bij 10 CM Hoe kan ik dit uitrekenen Mijn Rug breedte is 62 CM Hoop dat u mij kan helpen

DROPS Design 26.05.2021 - 15:18:

Dag Carla,

Als het proeflapje 18 steken in de breedte over 10 cm heeft en je hebt 62 cm nodig, dan doe je 18 x 6,2 = 112 steken (afgerond).

Muriel 27.02.2021 - 19:31:

Bonjour je débute dans le tricot, je dois faire un échantillon de 12m x 24 rangs hors j'ai bien 12 m pour 10cm mais pour 24 rangs j'ai 13 cm que dois-je faire ? Merci beaucoup pour votre réponse. cdlt

DROPS Design 01.03.2021 - 11:02:

Bonjour Muriel, dans un premier temps, laver et faites sécher votre échantillon (comme vous le ferez pour l'ouvrage terminé, pensez à bien respecter les consignes de base) - et vérifiez à nouveau vos mesures. Si vos mesures ne sont toujours pas justes en hauteur; essayez à nouveau en tirant moins sur vos mailles si la hauteur n'est toujours pas juste; en fonction des modèles, il vous faudrait ajuster les explications - votre magasin saura vous aider, même par mail ou téléphone. Bon tricot!

Joana 10.02.2021 - 02:24:

Olá, estou com uma dúvida em relação à agulha que devo usar no modelo recomenda agulha 5mm e que devo ter na amostra 17pts x 20 carreiras. A minha amostra dá 18pts x 25 carreiras, qual a melhor agulha a utilizar neste caso? Obrigada!

DROPS Design 10.02.2021 - 10:05:

Bom dia, Tente uma agulha mais larga (5.5 mm) para ver se consegue ajustar o número de carreiras. Bons tricôs!

Diane 29.01.2021 - 03:46:

Bonjour, Dans le patron #200-28, quand vous mentionnez des aiguilles no 8 dans le patron, voulez-vous dire 8 mm ou 4 mm? Je ne sais jamais si c’est le numéro ou la grandeur en mm! Merci,

DROPS Design 29.01.2021 - 08:46:

Bonjour Diane, dans les modèles français, la taille des aiguilles est toujours indiquée en système métrique, donc en taille, les aiguilles 8 sont des aiguilles 8 mm - si vous souhaitez connaître l'équivalence en taille US, modifiez la langue du modèle en choisissant English (US, inch) = 8 mm = US11 par exemple pour le pull Miss Lemon. Bon tricot!

Marianne 26.01.2021 - 22:19:

20 m =10 cm på min sticknin, men när jag mäter färdigt mått så stämmer inte det med måttet på diagrammet. Enl diagrammet ska den vara 44 cm i storlek M men min stickning är inte alls så bred! Vad har jag gjort för fel? Tacksam för svar Mvh Marianne

DROPS Design 27.01.2021 - 07:32:

Hei Marianne. For å unngå at strikkefastheten blir strammere når det strikkes mønsterstrikk/etter diagram, er det viktig at trådene ikke strammes på baksiden av arbeidet. Gå eventuelt opp i pinnestørrelse når det strikkes mønster dersom mønsteret strammer litt. mvh DROPS design

Jozefien De Bruijn 25.01.2021 - 18:54:

Ik wil graag de lange trui Kristina nr 116/3 breien, maar qua steken kom ik uit op 18 of 19 steken per 10 cm met naalden 4,5. Als ik een proeflapje brei met naald 4 dan vind ik het te stug worden voor een lekkere trui. Moet ik nu een maat groter nemen of een maat kleiner ?

DROPS Design 26.05.2021 - 15:39:

Dag Jozefien,

Als je het breiwerk stug vindt worden moet je dikkere naalden nemen, daarmee wordt het soepeler. Soms krijg je ook een wat beter idee als je een iets groter proeflapje breit. Je breiwerk wordt groter, dus zou je dan ter compensatie een kleinere maat moeten nemen. Houd er rekening mee dat alle maten niet niet in verhouding meegaan, dus je kunt niet simpelweg een grotere of kleinere maat nemen. Aan de hand van de aangegeven maten en aantal steken zou je het uit kunnen rekenen. Houd ook rekening met het patroon, dus dat het aantal herhalingen erin passen.