Aquí encontrarás consejos generales para el cuidado de las fibras de los hilos más populares y combinaciones de hilos, para ayudarte a mantener tus prendas en condiciones óptimas.
Para instrucciones de cuidado específicas para cada uno de nuestros hilos, visita su muestrario de colores online o revisa sus etiquetas.
Consejos generales de mantenimiento
Lavar las prendas utilizando suficiente agua, y si posible, separadamente, para evitar fricción.
Nunca dejar la prenda en remojo.
Lavar los colores oscuros separadamente. Los colores oscuros frecuentemente contienen un exceso de tinte, por eso es importante asegurarse que la prenda sea enjuagada hasta que el agua esté clara, para evitar que el exceso de tinte afecte otros colores de la prenda.
Solamente usar detergentes que estén hechos específicamente para lavar lana y otras fibras finas, o con un detergente con PH neutro, libre de tintes.
Siempre darle forma a la prenda y dejarla secar en horizontal. Nunca secar la prenda bajo la luz directa del sol.
Nunca poner a secar prendas que estén empapadas. Evitar secar prendas en una superficie que absorba humedad, tal como la tela de toalla. En ambos casos, la prenda puede decolorarse o perder su elasticidad natural.
Favor notar que las prendas tejidas con técnicas especiales – tal como el punto musgo y puntos vainilla o alargados, en hilos pesados, pueden crecer con el uso o en el lavado.
Fibras de hilos comunes
Alpaca, lana no tratada, mohair y seda:
Primero que todo, considera solo orear la prenda, en vez de lavarla. Si aún deseas lavarla, aquí están algunas guías:
A menos que el hilo sea con tratamiento superwash evita usar la máquina lavadora, ya que hasta el programa para lana puede hacer que las prendas pierdan su forma y, en el peor de los casos, puede hacer que se encojan. Las calidades que incluyen seda también pueden perder color.
Lavar a mano a 30ºC con detergente para lana (sin enzimas ni abrillantadores ópticos).
Mover la prenda delicadamente de un lado para otro, no restregarla ni exprimirla.
Enjuagar la prenda hasta que el agua esté completamente clara, asegurándose que la temperatura del agua permanezca uniforme para que la prenda no se encoja.
Hacer girar las prendas ligeramente en una funda de almohada, o enrollarlas en una toalla y comprimir el exceso de humedad.
¡Nunca usar la secadora para lana, la prenda se encogerá!
La irregularidad o rugosidad de la prenda se emparejará después del lavado o de una aplicación ligera de vapor de la plancha.
Nunca poner presión sobre la prenda, ya sea en condición mojada o seca. Nunca aplicar vapor / planchar prendas que tengan textura, tal como las torsadas. Nunca usar la plancha o presión sobre la seda.
Al utilizar vapor, usar preferiblemente una plancha de vapor, o una plancha normal y un paño húmedo colocado entre la plancha y la prenda. Importante: ¡La prenda nunca se debe planchar directamente!
Lana con tratamiento Superwash:
Lana lavable a máquina con tratamiento superwash, usando el programa para lana / ciclo delicado.
No usar suavizante de telas.
No dejar la prenda en la máquina lavadora durante un largo período de tiempo.
Para secar la prenda, darle la forma y colocarla en horizontal – no colgarla.
Lana merino:
DROPS Baby Merino, DROPS Big Merino, DROPS Merino Extra Fine y DROPS Cotton Merino son hilos con tratamiento superwash, esto significa que deben ser lavados en la máquina, usando un programa de ciclo delicado. Dicho esto, hay unos cuantos consejos más que son extremadamente relevantes en cuanto al cuidado y mantenimiento de estos hilos:
Seguir las instrucciones de lavado proporcionadas en la etiqueta del hilo y en el muestrario de colores del hilo.
Lavar la lana merino a 40 grados / en un programa de ciclo delicado.
Lavar separadamente, usando mucha agua.
Usar una pequeña cantidad de detergente para lana (sin enzimas ni abrillantadores ópticos).
NUNCA usar suavizante de telas (las fibras de lana se tornan demasiado suaves y pueden separarse).
¡NUNCA dejar en remojo!
¡NUNCA dejar las prendas mojadas dentro de la máquina lavadora durante un largo período de tiempo!
NUNCA colgar las prendas para secarlas, sino secar las prendas dándoles la forma correcta sobre una superficie plana.
DROPS Daisy no tiene tratamiento superwash. Esto significa que debes seguir las instrucciones mencionadas en la parte de arriba de esta página, bajo “Alpaca, lana no tratada, mohair y seda”.
Algodón, lino y calidades mezcladas:
Siempre lavar a máquina a 40ºC o 60ºC dependiendo de las instrucciones en la etiqueta. Si son lavadas en una temperatura equivocada/más baja, los colores pueden decolorarse. Si esto sucede, lavar nuevamente a la temperatura correcta, es decir, de acuerdo a la etiqueta. Es muy importante adherirse a la temperatura correcta.
No usar demasiado suavizante de telas.
Usar programas de lavado con suficiente tiempo de enjuague.
El algodón tiene la tendencia a encogerse en el lavado, entonces asegúrate de medir la prenda antes de lavarla, para darle la forma correcta después del lavado.
No secar en secadora.
Combinaciones de hilos
Una guía general para lavar combinaciones de hilos es seguir las instrucciones de lavado del más delicado de los hilos que estés tejiendo.
Para instrucciones más específicas, continuar leyendo.
Primero, considera siempre orear tu prenda en vez de lavarla.
Si de todas maneras decides lavarla, hazlo a mano en agua a 30ºC.
Para medir la temperatura, recuerda que 30ºC es más fría que la temperatura de tu cuerpo. Apunta a tener la misma temperatura en el agua cuando lavas y cuando enjuagas la prenda.
Usar detergente para lana (sin enzimas y libre de tintes).
Nunca uses suavizante de telas, especialmente no con hilos con tratamiento superwash.
Mover la prenda delicadamente de un lado para otro, en una bañera con suficiente agua.
No dejar la prenda en remojo.
No restregar o exprimir la prenda en la bañera. La prenda se torna demasiado pesada de absorber agua, entonces las fibras/puntos se separarán unos de otros, haciendo que las fibras pierdan elasticidad y que la prenda pierda su forma/tamaño.
Enjuagar la prenda hasta que el agua de enjuague esté completamente clara. Esto asegurará que se enjuagó no solo el detergente sino cualquier exceso de tinte.
Hacer una ligera centrifugación de la prenda (aproximadamente 800rpm) o comprimir cuidadosamente el exceso de agua de la prenda con una toalla seca. La prenda no se debe retorcer o enrollar.
Si centrifugas la prenda, debes escoger un programa que NO utilice agua al principio. La diferencia de temperatura en el agua puede encoger la prenda.
Colocar la prenda en horizontal (no colgarla) para que seque, de preferencia en un cálido piso de baño o encima de un tendedero de ropa en una habitación con buena circulación de aire.
Muchas máquinas lavadoras modernas tienen buenos programas para lana/lavado a mano. Puedes probarlos, pero bajo tu propio riesgo. Si decides hacerlo, se recomienda primero lavar una pequeña muestra tejida para evaluar el resultado sin arriesgar tu prenda.
En general, cualquier combinación que vayas a lavar, siempre reducirás las posibilidades de arruinar tu proyecto al: lavarlo solo, no dejándolo en remojo, evitando el uso de suavizante y dejándolo secar en horizontal (no colgando).
Siempre guardar las etiquetas de los hilos - ¡son tu garantía! Para resolver cualquier reclamo de manera ordenada, necesitamos las etiquetas así como la prenda tejida.
Tabla de Cuidado Comparativo
DROPS Air
65% Alpaca, 28% Poliamida, 7% Lana Fieltrable