INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA LABOR:
PATRÓN:
Ver diagramas A.1 a A.5.
TIP-1 PARA LOS AUMENTOS:
Aumentar 1 punto alto trabajando 2 puntos altos en el mismo punto.
TIP-1 PARA TRABAJAR A GANCHILLO (aplicar al cuerpo pero no al diagrama):
Sustituir el 1er punto alto al inicio de cada fila por 3 puntos de cadeneta.
TIP-2 PARA TRABAJAR A GANCHILLO (aplicar al cuerpo pero no al diagrama):
Al trabajar en redondo, sustituir el 1er punto alto por 3 puntos de cadeneta, finalizar la vuelta con 1 punto enano en el 3er punto de cadeneta al inicio de la vuelta.
TIP PARA LAS DISMINUCIONES:
Disminuir trabajando 2 puntos altos juntos.
TIP-2 PARA LOS AUMENTOS (repartidos):
Para calcular cómo aumentar proporcionalmente, tomar el número total de puntos altos en la fila (p.e. 146 puntos altos) dividirlo entre el número de aumentos a trabajar (p.e. 22) = 6.6. En este ejemplo aumentar trabajando 2 puntos altos en el mismo punto alto aprox. cada 6º / 7º punto alto de modo alterno.
----------------------------------------------------------
TOP:
La labor se trabaja de ida y vuelta, de arriba a abajo, trabajar de ida y vuelta por separado hasta la sisa, después trabajar en redondo sobre ambas partes. Después trabajar los tirantes de abajo a arriba y después trabajar los volantes de ida y vuelta en los tirantes, asegurar los volantes al delantero/ espalda.
DELANTERO:
Trabajar 51-53-53-55-57-59 puntos de cadeneta (incluyendo los 3 puntos de cadeneta para girar) con un ganchillo de 5 mm y Cotton Merino. Cambiar a ganchillo de 4 mm, girar y trabajar 1 punto alto en el 4º punto de cadeneta desde el ganchillo (= 2 puntos altos), trabajar 1 punto alto en cada uno de los siguientes 47-49-49-51-53-55 puntos de cadeneta = 49-51-51-53-55-57 puntos altos.
En la siguiente fila comenzar los aumentos a cada lado de la labor AL MISMO TIEMPO trabajar el patrón como sigue:
Aumentar 1 punto alto a cada lado de la labor (= 2 puntos altos aumentados) – leer TIP-1 PARA LOS AUMENTOS. Aumentar de esta manera cada fila 3-5-8-13-14-15 veces en total, y después cada 2ª fila 5-5-3-0-0-0 veces en total = 65-71-73-79-83-87 puntos altos en la última fila.
Trabajar la siguiente fila como sigue, comenzar por el lado derecho: Leer TIP-1 PARA TRABAJAR A GANCHILLO – trabajar 1 punto alto en cada uno de los primeros 0-1-1-2-3-4 puntos altos, A.1a sobre los siguientes 10 puntos altos, repetir A.1b sobre los siguientes 30 puntos altos (= 5 veces en total en horizontal), A.1c sobre los siguientes 9 puntos altos y 1 punto alto en cada uno de los últimos 0-1-1-2-3-4 puntos altos. Continuar hasta que se haya trabajado A.1 una vez en vertical. RECORDAR MANTENER LA TENSIÓN DE LA LABOR!
Después trabajar como sigue, comenzar desde el lado revés: Trabajar 1 punto alto en cada punto alto hasta que quede 1 punto alto antes del 1er arco de cadeneta, trabajar A.2c, repetir A.2b un total de 3 veces en horizontal, A.2a y 1 punto alto en cada punto alto en toda la fila. Continuar hasta que se haya completado A.2 en vertical.
Después trabajar como sigue, comenzar desde el lado revés: 1 punto alto en cada punto alto hasta el 1er arco de cadenetas, trabajar A.3 y 1 punto alto en cada punto alto en el resto de la fila. Continuar hasta que se haya completado A.3 en vertical. Ahora trabajar 1 punto alto en cada punto hasta que la labor mida 14-15-15-16-16-17 cm. Asegurar, girar. Dejar la labor a un lado.
ESPALDA:
Trabajar 51-53-53-55-57-59 puntos de cadeneta (incluyendo 3 puntos de cadeneta para girar) con ganchillo de 5 mm y Cotton Merino. Cambiar a ganchillo de 4 mm, girar y trabajar 1 punto alto en el 4º punto de cadeneta desde el ganchillo (= 2 puntos altos), trabajar 1 punto alto en cada uno de los siguientes 47-49-49-51-53-55 puntos de cadeneta = 49-51-51-53-55-57 puntos altos.
Después trabajar 1 punto alto en cada punto alto – AL MISMO TIEMPO aumentar 1 punto alto a cada lado de la labor – recordar el TIP-1 PARA LOS AUMENTOS. Aumentar de esta manera en cada fila un total de 8-10-11-13-14-15 veces = 65-71-73-79-83-87 puntos altos en la última fila. Cuando la labor mida 14-15-15-16-16-17 cm (ajustar al delantero), asegurar, girar.
CUERPO:
Ahora unir las 2 partes como sigue:
Trabajar 4-4-7-8-12-15 puntos de cadeneta para la sisa, 1 punto alto en cada uno de los 65-71-73-79-83-87 puntos altos de la espalda, trabajar 8-8-14-16-24-30 puntos de cadeneta para la sisa, 1 punto alto en cada uno de los 65-71-73-79-83-87 puntos altos desde el delantero, trabajar 4-4-7-8-12-15 puntos de cadeneta para la sisa y finalizar con 1 punto enano en el 1er punto de cadeneta en el inicio de la vuelta. Después trabajar la labor en redondo, continuar con 1 punto alto en cada punto alto/ punto de cadeneta = 146-158-174-190-214-234 puntos altos. Al trabajar en redondo, girar después de cada vuelta para trabajar alternadamente por el lado derecho y el lado revés. Esto se hace para que la textura sea la misma en todo el top – leer TIP-2 PARA TRABAJAR A GANCHILLO. Insertar 1 marcapuntos a cada lado, en el medio de los 8-8-14-16-24-30 puntos de cadeneta. ¡AHORA MEDIR LA LABOR DESDE AQUÍ! Continuar de esta manera hasta que la labor mida 8-9-10-11-12-13 cm.
Ahora trabajar en redondo según el diagrama A.4 mientras al mismo tiempo aumentar en la 1ª vuelta (la vuelta marcada con una flecha en el diagrama) como sigue: Trabajar A.4b un total de 28-30-33-36-39-43 veces en redondo – A.4a muestra cómo comienzan y terminan las vueltas y se trabaja adicionalmente a A.4b – AL MISMO TIEMPO aumentar 11-11-12-13-10-12 arcos de cadeneta (= 1 punto alto + 1 punto de cadeneta) repartidos = 84-90-99-108-117-129 arcos de cadeneta (= 1 punto alto + 1 punto de cadeneta). Continuar en redondo, es decir, trabajar siempre el patrón por el lado derecho. Cuando se haya terminado A.4 en vertical, asegurar.
TIRANTES:
Ahora trabajar un tirante de ida y vuelta en el borde de montaje del delantero sobre los primeros 8-9-9-9-10-10 puntos altos. Trabajar 1 punto alto en cada punto alto hasta que el tirante mida 10-10-11-11-12-12 cm. Asegurar. Trabajar 1 tirante sobre los primeros 8-9-9-9-10-10 puntos altos al otro lado de la misma manera. Trabajar los tirantes de la misma manera en la espalda. Coser los tirantes en el hombro.
VOLANTE:
Trabajar de ida y vuelta sobre cada fila en el tirante (=20-20-22-22-24-24 cm). Comenzar por el lado revés y trabajar 1 punto alto en la 1ª fila, *1 punto de cadeneta, 1 punto alto alrededor de la fila*, trabajar de * a * a lo largo de todo el tirante – ajustar para que haya 26-26-28-28-30-30 arcos de cadeneta (= 1 punto de cadeneta + 1 punto alto) en esta fila, finalizar con 1 punto alto en la última fila = 1 punto alto a cada lado y 26-26-28-28-30-30 arcos de cadeneta (= 1 punto de cadeneta + 1 punto alto). Girar y trabajar como sigue por el lado derecho: A.5a, A.5b 13-13-14-14-15-15 veces en total en horizontal, finalizar con A.5c. Continuar el patrón hasta que se haya terminado A.5 en vertical, asegurar. Trabajar el volante en el otro tirante de la misma manera.
BORDE DEL ESCOTE:
Trabajar 1 punto bajo en cada punto alto/ 2 puntos bajos a lo largo de cada fila de puntos altos en todo el escote.
CENEFA DE LAS MANGAS:
Trabajar 1 punto bajo en cada punto alto/ 2 puntos bajos a lo largo de cada fila de puntos altos en la sisa – comenzar justo después del volante, trabajar a lo largo de la sisa hasta el volante. Colocar el volante, borde con borde de la cenefa de las mangas (tanto en el delantero como en la espalda) y asegurar con pequeñas puntadas. Trabajar la otra cenefa de las mangas de la misma manera y asegurar el volante.
LAZO:
Cortar 3 hilos de 3 metros cada uno de Cotton Merino. Retorcer los hilos hasta que opongan resistencia, doblarlos por la mitad para que se entrelacen otra vez. Hacer un nudo en cada extremo. Pasar el hilo por la 1ª fila de ojales – comenzar en el centro del delantero. Hacer una lazada en el delantero.
Diagrama
|
= 1 punto de cadeneta |
|
= 2 puntos de cadeneta |
|
= 3 puntos de cadeneta |
|
= punto bajo en el punto |
|
= punto bajo alrededor del punto de cadeneta/ arco de cadenetas |
|
= punto medio alto alrededor del arco de cadenetas |
|
= punto alto en el punto |
|
= punto alto alrededor del arco de cadenetas |
|
= punto alto triple alrededor del arco de cadenetas |
|
= la vuelta/fila comienza con 1 punto de cadeneta. Finalizar la vuelta con 1 punto enano en el 1er punto de cadeneta del inicio de la vuelta |
|
= la vuelta/fila comienza con 3 puntos de cadeneta. Finalizar la vuelta con 1 punto enano en el 3er punto de cadeneta del inicio de la vuelta |
|
= la vuelta/fila comienza con 5 puntos de cadeneta. Finalizar la vuelta con 1 punto enano en el 5º punto de cadeneta del inicio de la vuelta |
|
= esta vuelta ya esta trabajada, comenzar en la siguiente vuelta! |
|
= vuelta con aumentos |


Jeg er igang med forstykket og forstår ikke helt om det der starter med "på næste række starter udtagning i hver side af arbejdet samtidig med at der hækles mønster" og det der starter med "næste række hækles således - med start fra retsiden" om det er noget man gør på sammentid eller først det ene og så det andet? Da det ikke ligner på billedet at der er så mange rækker med stangmasker som man skal lave, eller er det bare mig?
03.05.2023 - 20:13DROPS Design answered:
Hei Alberte. Du skal både øke og hekle mønstret samtidig. Først er det forklart hvor mange ganger det skal økes i alle radene og deretter hvordan det skal hekles etter diagrammene. mvh DROPS Design
08.05.2023 kl. 08:17Buonasera, sto eseguendo una taglia s, sono al davanti, ho 65 m.a. di base e devo eseguire A.1a sulle 10 maglie alte, ripetere A.1b sulle 30 maglie alte successive (= 5 volte in totale in larghezza), A.1c sulle 9 maglie alte successive. Il problema è che con questo schema non copro le 65 maglie alte di base. Deve rimanermi dello spazio? Non sono molto esperta e non vorrei sbagliare. Grazie
17.04.2023 - 21:41DROPS Design answered:
Buonasera Michela, per la taglia S parte con 47 maglie di base e arriva alla fine di A.1 lavorando gli aumenti a 65 maglie. Buon lavoro!
17.04.2023 kl. 23:30Entonces en el patrón cm091, la segunda vuelta quedaría así: 8 aumentos,(1 punto alto,1 aum.)x3 ,23 puntos altos,(1aum.,1 punto alto)x3,8 aumentos= 73 puntos para la talla L???????
07.04.2023 - 00:21DROPS Design answered:
Hola Vicky, en las primeras 8 filas trabajas como sigue: 2 puntos altos en 1 punto, un punto alto en cada punto hasta que quede un punto antes del final de la fila, 2 puntos altos en un punto. Después de estas 8 filas, no vas a aumentar en cada fila, sino que en filas alternas. En la primera fila, trabajar un punto alto en cada punto alto; en la segunda fila trabajar: 2 puntos altos en 1 punto, un punto alto en cada punto hasta que quede un punto antes del final de la fila, 2 puntos altos en un punto. Trabajar la tercera y quinta fila como la primera y la cuarta y sexta fila como la segunda. De este modo, solo aumentas en filas alternas (o cada 2ª fila).
08.04.2023 kl. 20:33En el patrón cm091, cuando hago la fila de aumentos del delantero, me dice que aumente para la talla L ocho veces, pero luego me dice que para la segunda fila aumente para la talla L tres veces y me quedarían 73 puntos en total. No entiendo dónde tengo que hacer esos tres aumentos ni cuál es la segunda fila.
06.04.2023 - 02:35DROPS Design answered:
Hola Vicky, primero aumentas 8 veces en cada fila. Es decir, vas a aumentar en las siguientes 8 filas. Después de aumentar en estas 8 filas pasas a aumentar cada 2ª fila o filas alternas. En ese caso, alternas entre una fila con aumentos y una sin aumentos. Tienes que trabajar 3 filas con aumentos de esta manera (como comienzas con una fila sin aumentos, habrás trabajado 6 filas, 3 con aumentos y 3 sin ellos).
06.04.2023 kl. 23:04Guten Tag, ich bin keine Anfängerin im Häkeln, aber diese Anleitung ist nicht nachvollziehbar. Wie viele Reihen häkel ich beim Vorderteil nur Stäbchen ehe ich mit dem Muster anfange? Die Verteilung der Zunahme ab der dritten Reihe ist für mich auch nicht klar. Schade. Ich bin enttäuscht von der vermeintlichen Anleitung Grüße Jacqueline
26.03.2023 - 18:06DROPS Design answered:
Liebe Frau Helfricht , die Zunahmen beim Vorderteil beginnen bei der 1. Reihe mit Muster. dh bei der 2. Reihe ab Anfang häkeln Sie Muster A.1 und gleichzeitig nehmen Sie beidseitig zu. Diese Zunahme häkeln Sie in jeder Reihe dann in jeder 2. Reihe. Viel Spaß beim häkeln!
27.03.2023 kl. 09:33Hej, jeg hækler forsiden af toppen nu men forstår ikke dette,”tag us således på hver række totalt 3 gange, derefter på hver 2.række totalt 5 gange = 65 stangmasker” vil det sige at jeg skal hækle 13 rækker? eller skal jeg hækle 8 rækker med 2 udtagninger? Jeg kan ikke helt se hvordan det vil passe.
12.03.2023 - 16:53DROPS Design answered:
Hei Daniella Om du hekler str S har du 49 staver på raden før du begynner på økningene. Du skal øke med 1 stav i hver side på hver rad 3 ganger = 6 økte masker = 49+6= 55 masker. Deretter skal det økes på hver 2. rad 5 ganger = 10 rader = 10 økte masker = 55 + 10 økte masker = 65 masker på raden. mvh DROPS Design
13.03.2023 kl. 13:30Hi, I have read, reread instructions and can’t figure out where A1 and A2, etc. are? A3 is at the bottom of the charts. When you say A1, or A2, etc., are the letters a, b and c to be ignored? Many thanks.
10.03.2023 - 06:21DROPS Design answered:
Hi Carole, The text specifies A.1a, A.1b, A.1c when you start working the pattern. These diagrams are worked over 10, 30 and 9 treble crochets respectively. Work these diagrams 1 time in height before working A.2a-c 1 time in height. Hope this helps and happy crocheting!
10.03.2023 kl. 06:51Bom dia, estou fazendo tamanho L e na parte dos aumentos que pede para aumentar a cada 2 carreiras eu faço 1 carreira com aumento e depois aumento na terceira ou na quarta carreira? Obrigada
13.02.2023 - 13:09DROPS Design answered:
Boa tarde, Faz o aumento na 3.ª carreira. Bons crochés!
13.02.2023 kl. 15:05Hola! Estoy empecinada en realizar esta labor, aunque me resulte excepcionalmente difícil entender la explicación, no tanto los diagramas... Mi pregunta es con respecto a esta parte : "Ahora unir las 2 partes como sigue: Trabajar 4-4-7-8-12-15 puntos de cadeneta para la sisa, 1 punto alto en cada uno de los 65-71-73-79-83-87 puntos altos de la espalda..." Significa que debo montar las cadenetas en la aguja crochet, antes de seguir tejiendo los puntos altos de la espalda??
28.11.2022 - 20:08DROPS Design answered:
Hola Alicia, sí, primero montas la cadeneta y después continúas trabajando los puntos de la espalda.
06.12.2022 kl. 19:06Muy hermosa la blusa, pero me gustaría que me ayudara con cuántos puntos empezar una talla G y una Xl por favor
10.11.2022 - 05:04