DROPS / 179 / 10

Telemark Jacket by DROPS Design

Chaqueta de punto con canesú redondo y patrón de jacquard noruego, tejida de arriba para abajo. Tallas S – XXXL. La pieza es tejida en DROPS Merino Extra Fine.

Diseño DROPS: Patrón No. me-109
Grupo de Lanas B
-----------------------------------------------------
350-350-400-450-500-550 g color 04, gris medio
100-150-150-150-150-150 g color 16, rosado claro
50-100-100-100-100-100 g color 01, blanco hueso
50-50-50-50-50-100 g color 03, gris oscuro

La pieza también se puede tejer con hilo de:
“Hilos alternativos (Grupo de Lanas B)” – ver el link abajo.

AGUJAS DE DOBLE PUNTA y AGUJA CIRCULAR DROPS (80 cm) TAMAÑO 4 mm – o el tamaño necesario para obtener 21 puntos y 28 hileras en punto jersey/patrón de jacquard en 10 cm de ancho y 10 cm de alto.

AGUJAS DE DOBLE PUNTA y AGUJA CIRCULAR DROPS (80 cm) TAMAÑO 3.5 mm para el resorte – o el tamaño necesario para obtener 22 puntos y 30 hileras en punto jersey en 10 cm de ancho y 10 cm de alto.

BOTONES DE METAL DROPS, Irregulares No. 534: 7 piezas en todas las tallas.
-----------------------------------------------------

(Continuar al patrón...)

Etiquetas:

forma: de arriba para abajo, pechera / canesú redondo, técnica: gráfico, tema: nórdico, tipo de patrón: chaquetas,
3.15 EUR
2.20 EUR
3.15 EUR
2.20 EUR

PUNTO DE ARROZ:
HILERA 1: * 1 derecho, 1 revés *, tejer de *a*.
HILERA 2: derecho sobre revés y revés sobre derecho.
Repetir la hilera 2.

TIP-1 PARA AUMENTAR (distribuidos equitativamente):
Para calcular cómo aumentar equitativamente en la vuelta, contar el número total de puntos en la aguja (p. ej. 99 puntos), menos los bordes delanteros (p. ej. 10 puntos) y dividir los puntos restantes entre el número de aumentos a hacer (p. ej. 8) = 11.1. En este ejemplo, aumentar después de aprox cada 11º punto (no aumentar sobre los bordes delanteros).
Aumentar 1 punto haciendo 1 lazada. En la hilera siguiente, tejer las lazadas retorcidas para evitar agujeros.

TIP-2 PARA AUMENTAR (aplica a los lados del cuerpo):
¡Hacer todos los aumentos por el lado derecho!
Comenzar 4 puntos antes del hilo marcador, hacer 1 lazada, tejer 8 derechos (el hilo marcador está en el centro de estos 8 puntos), hacer 1 lazada (= 2 puntos aumentados). En la hilera siguiente (lado revés), tejer las lazadas retorcidas de revés para evitar agujeros.

ELEVACIÓN:
Insertar 1 hilo marcador en el punto central en la aguja, es decir, el 54º-57º-60º-63º-66º-69º punto (= centro de la espalda). Comenzar por el lado derecho y tejer de derecho hasta haber tejido 12-13-14-14-15-15 puntos después del punto con el hilo marcador, virar, apretar el hilo y tejer 24-26-28-28-30-30 puntos reveses. Virar, apretar el hilo y tejer 36-39-42-42-45-45 puntos derechos, virar, apretar el hilo y tejer 48-52-56-56-60-60 puntos reveses. Virar, apretar el hilo y tejer 60-65-70-70-75-75 puntos derechos, virar, apretar el hilo y tejer de revés hasta el fin de la hilera (los bordes delanteros se tejen como antes).

PATRÓN:
Ver diagramas A.1 a A.3. (Elegir el diagrama que corresponda a tu talla – aplica a A.1 y A.2). El patrón completo se teje en punto jersey. Todas las hileras del diagrama muestran el patrón visto por el lado derecho.

TIP PARA TEJER:
Para evitar que la tensión de tejido quede demasiado apretada cuando se teje el patrón de jacquard, es importante que los hilos no queden demasiado apretados por atrás de la pieza. Puedes usar una aguja un número más grande cuando se teje el patrón de jacquard para evitar este problema.
En las hileras con cenefa jacquard, tejer el color de fondo de la cenefa también sobre los 5 puntos del borde delantero a cada lado.

TIP-1 PARA DISMINUIR (aplica al centro bajo la manga):
Comenzar 3 puntos antes del hilo marcador, tejer 2 puntos juntos de derecho, 2 derechos (el hilo marcador está en el centro de estos 2 puntos), deslizar 1 punto como de derecho, tejer 1 derecho, pasar el punto deslizado por encima del punto tejido (= 2 puntos disminuidos).

TIP-2 PARA DISMINUIR (distribuidos equitativamente):
Para calcular cómo disminuir equitativamente, contar el número total de puntos en la aguja (p. ej. 60 puntos) y dividirlo entre el número de disminuciones a hacer (p. ej. 6) = 10. En este ejemplo, tejer juntos de derecho cada 9º y 10º punto.

OJALES:
Hacer los ojales en el borde delantero derecho (cuando se usa la prenda). Tejer por el lado derecho hasta que resten 3 puntos en la aguja, hacer 1 lazada, tejer 2 puntos juntos de revés y terminar con 1 derecho. En la hilera siguiente, tejer la lazada de derecho para crear un agujero.
Hacer el primer ojal cuando la orilla del escote mida aprox 1½-2 cm, después hacer los otros ojales en las diferentes tallas cuando la pieza mida:
S: 10, 18, 26, 34, 42 y 50 cm
M: 10, 18, 26, 34, 43 y 52 cm
L: 10, 18, 27, 36, 45 y 54 cm
XL: 10, 20, 29, 38, 47 y 56 cm
XXL 10, 20, 30, 40, 50 y 60 cm
XXXL: 12, 22, 32, 42, 52 y 62 cm
-----------------------------------------------------

CHAQUETA:
La pieza se teje de ida y vuelta con aguja circular, de arriba para abajo. Las mangas se tejen en redondo con agujas de doble punta.

ORILLA DEL ESCOTE:
Montar 99-107-111-115-119-123 puntos (incluyendo 5 puntos del borde delantero a cada lado del centro del frente) con aguja circular tamaño 3.5 mm y gris medio. Tejer 1 hilera de revés (= lado revés). La hilera siguiente se teje de la manera siguiente por el lado derecho: 5 puntos del borde delantero en PUNTO DE ARROZ – ver descripción arriba, * 1 derecho, 3 puntos en punto de arroz *, tejer de *a* hasta que resten 6 puntos en la aguja, tejer 1 derecho y terminar con 5 puntos del borde delantero en punto de arroz. Continuar el resorte de esta manera durante 4 cm, pero después de 1½ - 2 cm hacer el OJAL en el borde delantero derecho – ver descripción arriba. Los 5 puntos del borde delantero a cada lado se tejen en punto de arroz hasta completar las medidas. Después del resorte, tejer 1 hilera de derecho por el lado derecho en la que se aumentan 8-6-8-10-12-14 puntos distribuidos equitativamente en la hilera – leer TIP-1 PARA AUMENTAR (distribuidos equitativamente) = 107-113-119-125-131-137 puntos. Tejer 1 hilera de revés por el lado revés (las lazadas de la hilera anterior se tejen retorcidas de revés para evitar agujeros). Para un mejor calce de la prenda, tejer una pequeña ELEVACIÓN en el escote de la espalda – ver descripción arriba.

CANESÚ:
Cambiar a aguja circular tamaño 4 mm. Continuar con 2-2-4-4-6-6 hileras en punto jersey.
Ahora tejer el PATRÓN y aumentar puntos – leer ¡TIP PARA TEJER!
La primera hilera se teje de la manera siguiente – por el lado derecho: 5 puntos del borde delantero como antes, tejer A.1A (= 16-17-18-19-20-21 repeticiones de 6 puntos en la primera hilera del diagrama) hasta que resten 6 puntos en la aguja, tejer A.1B (= 1 punto) y terminar con 5 puntos del borde delantero como antes. Continuar el patrón de esta manera.
¡RECORDARSE DE MANTENER LA MISMA TENSIÓN DE TEJIDO DE LA MUESTRA!
AL MISMO TIEMPO, en cada hilera por el lado derecho marcada con una flecha en el diagrama, aumentar equitativamente de la manera siguiente – recordarse del TIP PARA AUMENTAR (distribuidos equitativamente):
Flecha-1: Aumentar 30-36-42-42-48-48 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 137-149-161-167-179-185 puntos.
Flecha-2: Aumentar 30-36-42-42-48-48 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 167-185-203-209-227-233 puntos.
Flecha-3: Aumentar 30-36-36-42-42-48 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 197-221-239-251-269-281 puntos.
Flecha-4: Aumentar 30-36-36-42-42-48 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 227-257-275-293-311-329 puntos.
Flecha-5: Aumentar 24-34-36-38-40-42 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 251-291-311-331-351-371 puntos.
Flecha-6: Aumentar 30 puntos distribuidos equitativamente en la hilera en todas las tallas = 281-321-341-361-381-401 puntos.
Flecha-7: Aumentar 20-20-20-30-30-40 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 301-341-361-391-411-441 puntos.
Cuando la pieza mida 27-29-30-32-33-34 cm a partir de la orilla de montaje y en dirección hacia abajo a lo largo de los bordes delanteros al centro del frente, dividir los puntos para el cuerpo y las mangas de la manera siguiente (A.1A y A.1B no están terminados y son continuados como antes): Tejer 46-54-55-60-64-71 puntos como antes (= pieza del frente), colocar los 63-68-75-80-82-84 puntos siguientes en un hilo (= manga), montar 8-8-10-10-12-14 nuevos puntos (= en el lado, bajo la manga), tejer 83-97-101-111-119-131 puntos como antes (= pieza de la espalda), colocar los 63-68-75-80-82-84 puntos siguientes en un hilo (= manga), montar 8-8-10-10-12-14 nuevos puntos (= en el lado, bajo la manga) y tejer los 46-54-55-60-64-71 puntos restantes como antes (= pieza del frente). Terminar el cuerpo y las mangas separadamente. ¡LA PIEZA AHORA SE MIDE A PARTIR DE AQUÍ!

CUERPO:
= 191-221-231-251-271-301 puntos. Continuar con A.1A y A.1B como antes con 5 puntos del borde delantero en punto de arroz a cada lado. Cuando se han completado A.1A y A.1B en altura, continuar con A.2A sobre A.1A y A.2B sobre A.1B, PERO en la primera hilera de A.2A y A.2B, aumentar 0-0-2-0-4-4 puntos distribuidos equitativamente en la hilera = 191-221-233-251-275-305 puntos. Cuando se han completado A.2A/A.2B en altura, insertar 1 hilo marcador a cada lado. Insertar 1 hilo marcador a 55-57-60-65-71-78 puntos a partir de cada lado del centro del frente. Continuar con gris medio y punto jersey hasta completar las medidas, con 5 puntos del borde delantero en punto de arroz como antes. En la hilera siguiente por el lado derecho, aumentar 2 puntos a cada lado – ¡leer TIP-2 PARA AUMENTAR (aplica a los lados del cuerpo)! Aumentar de esta manera aprox a cada 4-5-5-5-5-5 cm 5-4-4-4-4-3 veces = 211-237-249-267-291-317 puntos. Cuando la pieza mida 23-23-24-24-25-26 cm, aumentar 32-34-38-40-40-42 puntos distribuidos equitativamente en la hilera siguiente por el lado derecho = 243-271-287-307-331-359 puntos. Tejer 1 hilera por el lado revés (todas las lazadas se tejen retorcidas de revés para evitar agujeros). Cambiar a aguja circular tamaño 3.5 mm. Ahora tejer en resorte de la manera siguiente: 5 puntos del borde delantero como antes, * 1 derecho, 3 puntos en punto de arroz *, tejer de *a* hasta que resten 6 puntos en la aguja, tejer 1 derecho y 5 puntos del borde delantero como antes. Continuar de esta manera hasta que el resorte mida 6 cm. Rematar con derecho sobre derecho y revés sobre revés. Para evitar que la orilla de remate quede apretada, se puede rematar con una aguja un número más grande. La chaqueta mide aprox 56-58-60-62-64-66 cm a partir del hombro.

MANGA:
Colocar los 63-68-75-80-82-84 puntos del hilo en un lado de la pieza en agujas de doble punta tamaño 4 mm y, adicionalmente, levantar 1 punto en cada uno de los 8-8-10-10-12-14 nuevos puntos montados bajo la manga (levantar los puntos con el color de fondo de la vuelta siguiente del patrón de jacquard) = 71-76-85-90-94-98 puntos. Continuar A.1A en redondo (el patrón de jacquard de la manga debe corresponder con el patrón de jacquard del canesú) – NOTA: En las tallas S, M, L, XXL y XXXL, el patrón de jacquard no será seguido al centro bajo la manga, pero para evitar un espacio demasiado grande, se recomienda tejer tantos puntos de A.1A como sea posible en la vuelta.
Cuando se ha completado A.1A en altura, tejer A.2A sobre A.1A en redondo, AL MISMO TIEMPO, en la primera vuelta, ajustar el número de puntos a 72-78-84-90-96-96 puntos (para que el número de puntos corresponda al de A.2A). Cuando se ha completado A.2A en altura, insertar un hilo marcador en el centro de los 8-8-10-10-12-14 nuevos puntos montados bajo la manga (= 4-4-5-5-6-7 nuevos puntos a cada lado del hilo marcador). ¡LA PIEZA AHORA SE MIDE A PARTIR DE AQUÍ! Continuar tejiendo con gris medio. En la vuelta siguiente, disminuir 2 puntos al centro bajo la manga – ¡leer TIP-1 PARA DISMINUIR! Disminuir de esta manera aprox a cada 6ª-3ª-3ª-2ª-2ª-2ª vuelta un total de 6-9-9-12-12-12 veces = 60-60-66-66-72-72 puntos. Cuando la pieza mida 14-12-12-10-10-9 cm, tejer A.3 (= 6 puntos) en redondo, AL MISMO TIEMPO, en las vueltas marcadas con una flecha en el diagrama, disminuir equitativamente de la manera siguiente – leer TIP-2 PARA DISMINUIR (distribuidos equitativamente):
Flecha-1: Disminuir 6 puntos distribuidos equitativamente en la vuelta = 54-54-60-60-66-66 puntos.
Flecha-2: Disminuir 6-6-12-12-12-12 puntos distribuidos equitativamente en la vuelta = 48-48-48-48-54-54 puntos.
Cuando se ha completado A.3 en altura, la pieza mide 33-31-31-29-29-28 cm a partir de la separación. Continuar con gris medio. Tejer 1 vuelta en la que se aumentan 4-4-8-8-8-8 puntos distribuidos equitativamente en la vuelta = 52-52-56-56-62-62 puntos. Cambiar a agujas de doble punta tamaño 3.5 mm. Tejer en resorte en redondo (= 1 derecho / 3 puntos punto de arroz) durante 6 cm. Rematar con derecho sobre derecho y revés sobre revés. La manga mide aprox 39-37-37-35-35-34 cm a partir de la separación. Tejer la otra manga de la misma manera.

ENSAMBLAJE:
Coser los botones en el borde delantero izquierdo.

Diagrama

= blanco hueso
= rosado claro
= gris medio
= gris oscuro
= hilera de aumentos - ver descripción en el texto

Si piensas haber encontrado un error en el patrón, por favor publica tu comentario o pregunta en nuestra sección Comentarios. Ver el patrón original para el diseño DROPS 179-10.