Punto inglés – un repaso

Punto inglés – un repaso

El punto inglés (a veces también llamado Brioche) es una técnica utilizada en las labores de punto en la que ocasionalmente se usan puntos dobles para obtener un claro y visible patrón de franjas en tu labor – similar a una orilla en punto de resorte. La técnica proporciona un resultado más denso y grueso que es fabuloso para tejer bufandas, mantas y jerséis.

Existen numerosas variantes del punto inglés – que van desde cuáles/cuántos puntos se tejen entre las franjas (que tan próximos están) en función de la técnica usada. Algunas variantes proporcionan un patrón de franjas solo en uno de los lados de la pieza, mientras que otras variantes proporcionan el mismo patrón de franjas en ambos lados de la pieza. El punto inglés también se puede trabajar con 2 colores – esto le agrega un bonito efecto, donde el lado derecho y el revés tienen esquemas de colores opuestos.

Sin embargo, lo que todas las variantes del punto inglés tienen en común es que que se tejen con puntos dobles (ya sea haciendo lazadas, o tejiendo en el punto de la hilera/vuelta anterior) – por lo cual requiere más cantidad de hilo que una orilla normal de resorte.

Las 4 variantes más comunes de las técnicas del punto inglés son:

El punto inglés y el punto inglés con puntos dobles proporcionan resultados casi idénticos – sin embargo, el punto inglés con puntos dobles puede ser ligeramente más apretado que el punto inglés, ya que se teje en el punto de la hilera anterior. Ambos proporcionan el mismo patrón tanto en el lado derecho como en el lado revés de la pieza.

El falso punto inglés usa la misma técnica que el punto inglés, pero solo se teje el patrón a cada 2 hileras/vueltas.

De la misma manera, el falso punto inglés con puntos dobles usa la misma técnica del punto inglés con puntos dobles, pero solo se teje el patrón a cada 2 hileras/vueltas.

Tanto el falso punto inglés como el falso punto inglés con puntos dobles proporcionan un resultado con diferentes patrones en el lado derecho y en el lado revés de la pieza – ellas son, por consiguiente, técnicas que consumen menos hilo que el punto inglés y el punto inglés con puntos dobles.


Cómo tejer las 4 técnicas del punto inglés

Estas técnicas pueden ser tejidas tanto de ida y vuelta en la aguja, como en redondo. También pueden ser tejidas sobre un número par como impar de puntos. Las explicaciones abajo se tejen de ida y vuelta en la aguja, sobre un número impar de puntos.

La fotografía de la izquierda muestra la labor por el lado derecho y la fotografía de la derecha muestra la labor por el lado revés.

Punto inglés

Esta es la técnica más común para tejer el punto inglés y proporciona un resultado que es idéntico en el lado derecho y en el lado revés..

Tejer de la manera siguiente (con 1 punto de orillo en punto musgo a cada lado):

Hilera 1: 1 punto en punto musgo * 1 punto derecho, 1 lazada, deslizar 1 punto como de revés *, repetir de *a* hasta que resten 2 puntos, 1 punto derecho, 1 punto en punto musgo.

Hilera 2: 1 punto en punto musgo * 1 lazada, deslizar 1 punto como de revés, tejer juntos de derecho la lazada y el punto deslizado *, repetir de *a* hasta que resten 2 puntos, 1 lazada, deslizar 1 punto como de revés, 1 punto en punto musgo.

Hilera 3: 1 punto en punto musgo * tejer juntos de derecho la lazada y el punto deslizado, 1 lazada, deslizar 1 punto como de revés *, repetir de *a* hasta que resten 3 puntos. Tejer juntos de derecho la lazada y el punto deslizado, 1 punto en punto musgo.

Repetir las hileras 2 y 3.

Ver video DROPS: Cómo tejer el punto inglés

Punto inglés con puntos dobles

Esta técnica proporciona un resultado que es idéntico en el lado derecho y en el lado revés.

Tejer de la manera siguiente (con 1 punto de orillo en punto musgo a cada lado):

Hilera 1 (lado revés): tejer todos los puntos de derecho.

Hilera 2 (lado derecho): 1 punto derecho, * 1 punto revés, 1 punto derecho en el punto directamente abajo del punto siguiente *, repetir de *a* hasta el fin de la hilera.

Repetir la hilera 2.

Ver video DROPS: Cómo tejer el punto inglés con puntos dobles de ida y vuelta en la aguja

Falso punto inglés

El falso punto inglés usa la misma técnica como el punto inglés, pero solo se hacen lazadas a cada 2 hileras/vueltas – y se obtiene un patrón de franjas solo en el lado derecho de la pieza.

Tejer de la manera siguiente (con 1 punto de orillo en punto musgo a cada lado):

Hilera 1: 1 punto en punto musgo, * 1 punto derecho, 1 lazada, deslizar 1 punto como de revés *, repetir de *a* hasta que resten 2 puntos, 1 punto derecho, 1 punto en punto musgo.

Hilera 2: 1 punto en punto musgo, * 1 punto derecho, tejer juntos de revés la lazada y el punto deslizado *, repetir de *a* hasta que resten 2 puntos, 1 punto derecho, 1 punto en punto musgo.

Repetir las hileras 1 y 2.

Ver video DROPS: Cómo tejer el falso punto inglés (1)

Falso punto inglés con puntos dobles

El falso punto inglés con puntos dobles usa la misma técnica como el punto inglés con puntos dobles, pero solo se teje en el punto abajo a cada 2 hileras/vueltas – y se obtiene un patrón de franjas solo en el lado derecho de la pieza.

Tejer de la manera siguiente (con 1 punto de orillo en punto musgo a cada lado):

Hilera 1 (lado revés): tejer todos los puntos de derecho.

Hilera 2 (lado derecho): 1 punto derecho, * 1 punto revés, 1 punto derecho en el punto directamente abajo del punto siguiente *, repetir de *a* hasta el fin de la hilera. (Cuando el número de puntos fuera impar, terminar la hilera con 1 punto revés).

Repetir las hileras 1 y 2.

Ver video DROPS: Cómo tejer el falso punto inglés (2) - Medio punto inglés